Educación

Los CEP de la provincia, decididos a apostar por la autoformación

  • Los asesores de formación preparan junto a los claustros de los centros la actividad formativa para el nuevo curso escolar marcado por la Covid

Los CEP de la provincia, decididos a apostar por la autoformación Los CEP de la provincia, decididos a apostar por la autoformación

Los CEP de la provincia, decididos a apostar por la autoformación

Los cuatro Centros de Formación del Profesorado (CEP) de la provincia de Cádiz se encuentran ya preparando su actividad de cara al nuevo curso escolar. El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, se ha reunido con la nueva coordinadora provincial de formación, Paola García, y los directores encargados de programar los planes formativos de los docentes.

Al finalizar el curso escolar 2019/2020, en torno a 5.000 docentes de centros educativos gaditanos sostenidos con fondos públicos habían participado en alguna de las más de 300 actuaciones formativas que sobre digitalización y tecnología se desarrollaron a lo largo del curso en los CEP con los que cuenta la Consejería de Educación y Deporte en la provincia, situados en Cádiz capital, Jerez de la Frontera, Villamartín y Algeciras - La Línea.

En esta línea se sigue trabajando desde la Coordinación Provincial de Formación. Así lo ha señalado la nueva coordinadora provincial de formación, Paola García, “los centros del profesorado desarrollan un importante papel en la implantación del Plan de Transformación Digital en los colegios e institutos gaditanos”

Durante el encuentro, la directora del CEP DE Cádiz, Lola Palmero, ha dado a conocer el alto nivel de compromiso de los asesores de formación para dar respuesta a las necesidades del profesorado, y ha señalado que " el CEP de Cádiz ha sido el centro que ha organizado más actividades en toda Andalucía dirigidas al profesorado de FP".

Además, la directora del CEP de Jerez, María del Carmen Sotelino, ha destacado la importancia de la formación a través de grupos de trabajo y formaciones en centros , lo que “nos acerca a los claustros”, y sobre todo la colaboración entre instituciones locales y el CEP.

Igualmente, Fabián Villalta, director del CEP de Villamartín, ha señalado la adaptación de los recursos a las nuevas circunstancias derivadas de la COVID y ha insistido en "los beneficios del modelo de formación en grupos de trabajo ya que las temáticas tratadas se adaptan a los intereses y necesidades de los docentes".

En ese mismo sentido, Francisco García, director del CEP Algeciras- La Línea , ha asegurado que "la formación tiene sentido cuando se contextualiza en los centros.Y aunque la formación online se ha impuesto por las condiciones actuales, la formación presencial es esencial para los centros docentes y el profesorado".

El delegado ha agradecido "el enorme esfuerzo" hecho por todo el personal de los CEP de la provincia para adaptarse a una situación excepcional. "Los maestros y profesores de Cádiz han estado a la altura, han reaccionado de una forma ejemplar y han demostrado una valentía admirable para adquirir las competencias necesarias a la hora de convertir, de un día a otro y sin previo aviso, una enseñanza totalmente presencial en una educación online, contando con el asesoramiento de sus referentes en los CEP", ha manifestado Andréu.

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