CGT denunciará ante Inspección de Trabajo el convenio municipal

Considera que se discrimina la maternidad, ya que en la actualidad se descuentan del llamado 'plus de no absentismo' los días que dura la baja por esta razón

Nieves Calvillo, acompañada de la secretaria de la Mujer de CGT, Aiad Adel-Lah Ahmed.
Nieves Calvillo, acompañada de la secretaria de la Mujer de CGT, Aiad Adel-Lah Ahmed.
C.p. / Jerez

13 de marzo 2009 - 01:00

El sindicato CGT anunció ayer que tiene intención de denunciar ante la Inspección de Trabajo el convenio colectivo del Ayuntamiento, al entender que vulnera distintos aspectos de la Ley de Igualdad. De manera paralela, Nieves Calvillo, delegada del sindicato en el Ayuntamiento, ha anunciado que enviará próximamente una carta a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para darle a conocer distintas cuestiones del texto que entiende que vulneran dicha ley. "Tenemos un Ayuntamiento socialista, gobernado además por una mujer, que no respeta la Ley de Igualdad. Queremos que lo sepa su amiga, o eso dice, Bibiana Aído, y que se vea si el Ministerio de Igualdad sirve para algo o se trata de un simple florero", dijo Calvillo.

La principal queja que expresó esta sindicalista está relacionado con el denominado 'plus de no absentismo' y la maternidad. Así, las mujeres que dan a luz y, en consecuencia, cogen la baja de maternidad se encuentran con que sufren un recorte muy significativo en dicho plus, algo que entiende que no debería ser así, entre otras razones porque CGT entiende dicho plus como una parte consolidada del sueldo, entre otras razones porque viene de convenios colectivos anteriores. "Algo que parece neutro, afecta más a un colectivo que a otro. En el Ayuntamiento de Jerez hay muchas mujeres en edad fértil, unas 1.500. La maternidad, al igual que la lactancia, están superprotegidas en la Ley de Igualdad, por lo que creemos que se está produciendo una discriminación en el sueldo de las trabajadoras que cumplen con una función social básica, como es la reproductiva, al no percibir íntegro su sueldo durante la baja de maternidad. Esto no sucedía antes y ha sido la interpretación que ha hecho Bermúdez [entonces delegado de Recursos] el que ha creado este problema al trocear el plus y sacarlo de lo que entendemos que era sueldo consolidado", dijo Calvillo, que aceptó que en su día no se acertó al dar ese nombre a dicho plus.

La sindicalista dijo que se pueden dar situaciones paradójicas, como que una mujer aborte voluntariamente y tenga dos libres, según convenio, mientras que otra que sufriera un aborto espontáneo, con la consiguiente, baja se encontraría con el recorte en el plus.

Calvillo también denunció la dificultad existente a la hora de optar a la jornada reducida -sobre todo, siempre según esta sindicalista, en Deportes- y la conciliación laboral y cargó contra el anuncio del gobierno municipal de un Plan de Igualdad, "cuando ni siquiera ha sido capaz de ponerlo en marcha en el Ayuntamiento de Jerez. La delegación de Igualdad y Salud no se puede quedar solo en la teoría, no ha hecho ni dicho nada práctico en la negociación de este convenio. Tampoco el consejo de la mujer ha dicho nada... En Jerez hay muchas instituciones teóricas pero que luego van contra lo que pregonan", dijo.

Esta sindicalista dijo, no obstante, que este tema se verá en la reunión de la comisión de seguimiento del convenio que está previsto que se celebre en junio.

Por último, cuestionó también la redacción del propio convenio, al estar escrito mayoritariamente en el denominado masculino genérico.

stats