Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La CGT mantendrá las protestas "hasta que todos sean readmitidos"

  • La central no descarta "entrar en la campaña" mientras la alcaldesa, según CCOO y UGT, promete la readmisión de los últimos cuatro despedidos en caso de que el juez declare el despido improcedente

La CGT descartó ayer la desconvocatoria de las movilizaciones por los trabajadores municipales que fueron despedidos ya que, como explicó su delegado sindical José García, "el conflicto no estará solucionado hasta que los despedidos se encuentren de nuevo en sus puestos de trabajo". De esta forma respondía la central cegetista al anuncio de Comisiones Obreras y UGT en el que daban a conocer que la alcaldesa aplicaría el mismo criterio empleado en la readmisión de los trabajadores despedidos de Urbanismo se aplicaría con aquellos que trabajaban en Zona Norte y Movilidad. Dicho criterio, como es sabido, viene a ser el siguiente: si el juez de lo Social declara improcedente el despido el trabajador no será indemnizado, sino readmitido. El riesgo evidente que asumen en este caso los sindicatos radica que los casos de unos y otros trabajadores, así como sus despidos, no son idénticos sino, más bien, bastante diferentes. La sentencia también podría ser diferente. Igualmente, José Manuel Trillo, secretario local de CCOO, y Pedro Alemán, secretario comarcal de UGT, mantuvieron ayer conversaciones con la alcaldesa en las que ésta se comprometió a la readmisión, si bien ponía como condición "que las movilizaciones tendrían que ser desconvocadas para crear un clima de estabilidad social y concertación".

La CGT, que también salió ayer al paso de las declaraciones de la alcaldesa "en las que calificaba a nuestra central como un ejemplo de sindicato no honrado", recordó a la primera edil que "nosotros estamos en la línea de defender los derechos de los trabajadores y cuando éstos no se tienen en cuenta respondemos con las armas que tenemos, que son las jurídicas y las protestas".

José García calificó los despidos como "una actuación brutal e inhumana llevada a cabo por la alcaldesa y entendemos que nuestra respuesta no ha sido desproporcionada. Es inaceptable -señaló el sindicalista- que una persona con un mínimo de cultura pueda decir que la sentencia le da la razón cuando declara improcedentes los despidos que ella misma fomentó".

Para la CGT "no hay otra solución que la readmisión. Es cierto que se marcha en esa línea, y conste que nos gustaría decir que estamos satisfechos pero no lo estamos del todo porque quedan tres trabajadores del área de Movilidad y otro de la Zona Norte que siguen despedidos. Con que hubiera un solo caso, Jerez puede tener absolutamente claro que la CGT permanecería en la lucha".

La central que mantiene las movilizaciones contra los despidos señala que "Pilar Sánchez es la única persona que puede acabar con el conflicto y así lo deseamos. No deseamos entrar en campaña electoral con las protestas en vigor pero si la alcaldesa no impone cordura y rigor nos reservamos el derecho de entrar en la campaña electoral con carteles para mostrarle al pueblo de Jerez las actuaciones antiobreras que lleva a cabo su alcaldesa, algo que debería extrañar a cualquier persona, defendiendo ella las siglas socialistas que defiende".

De otro lado, ocho de los diecisiete trabajadores reincorporados a Urbanismo mostraron ayer su satisfacción por el trabajo desarrollado por las centrales sindicales CCOO y UGT. "Hacemos público nuestro agradecimiento (a las dos centrales citadas) por haber sabido aprovechar esta situación y no haber abandonado la mesa de negociación, consiguiendo con ello la readmisión de los 17 trabajadores que en su día fuimos despedidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios