Jerez

COAG cifra en 88 millones los daños causados por el temporal

  • La organización, que pide ayudas directas para agricultores y ganaderos, estima que las inundaciones han afectado a 16.550 hectáreas en toda la provincia

El secretario general de COAG-Cádiz, Miguel Pérez, ha demandado hoy la concesión de ayudas directas a los agricultores y ganaderos de la provincia que se han visto afectados por los temporales registrados en la zona desde el pasado mes de diciembre.

En una rueda de prensa, Pérez ha cuantificado en 88 millones de euros los daños causados por los temporales, que según él han afectado a cerca de 16.550 hectáreas de cultivo en la provincia de Cádiz.

También ha lamentado que estos últimos días «apenas se haya hablado» de los daños que la lluvia y el viento han causado en la agricultura, a pesar de que este sector se ha convertido «en el gran damnificado» del temporal y de que constituye el «motor» de la zona rural, ha expresado.

El secretario general de COAG-Cádiz ha considerado que las administraciones públicas deben acogerse al reglamento europeo que permite la concesión de ayudas directas a los agricultores atendiendo a razones meteorológicas.

A este respecto, Pérez ha recordado que «no hace mucho tiempo» la Junta de Andalucía concedió ayudas directas a los agricultores de Campo de Dalías, en Almería, que se habían visto afectados por los fuertes vientos que asolaron esta comarca.

Según ha señalado, el cultivo donde más pérdidas se han registrado es el de las hortalizas, con un volumen total de 44 millones de euros.

A continuación se sitúan el olivar, con 12,2 millones de euros; los cítricos, con 8,2 millones; los cereales, con 4,1 millones; la remolacha, con 2,7 millones; y los subtropicales, con 2,2 millones de euros.

En los casos de los cereales y la remolacha, Pérez ha apuntado que las pérdidas podrían ser incluso mayores, ya que ambos cultivos se encuentran en época de abono y las tierras se encuentran en «muy mal estado».

En la ganadería, COAG ha cuantificado pérdidas por valor aproximado de 3,6 millones de euros, concentrándose en las comarcas de La Janda y el Campo de Gibraltar.

A lo anterior, el secretario general de la organización ha sumado el «coste social» de las lluvias, que han hecho que entre los meses de diciembre y enero se hayan registrado 14.142 jornales menos que en el mismo periodo del año anterior, ha aseverado.

Además de reivindicar ayudas directas para los agricultores, Pérez ha exigido una «rápida» intervención en el río Guadalete, que «se ha quedado sin caja» en el tramo comprendido entre la Junta de los Ríos, en Arcos, y la zona rural del término municipal de Jerez.

También ha lamentado la «pasividad absoluta» de las administraciones públicas, que según él han permitido la extracción de grava por parte de la empresa privada, lo que ha dañado aún más al cauce del río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios