Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El CSIC lleva las ciencias marinas a las aulas de colegios de Primaria

  • El objetivo es concienciar a los alumnos de la importancia del cuidado del medio marino

Imagen de las actividades que protagoniza el CSIC en las aulas.

Imagen de las actividades que protagoniza el CSIC en las aulas.

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están acercando la ciencia a las aulas de varios colegios de la provincia, entre ellos algunos de Jerez. Los últimos a nivel provincial han sido los CEIP Maestro Eduardo Lobillo de Rota, El Trocadero en Puerto Real, Juan Armario de Alcalá de los Gazules y Ramón Crossa de Ubrique.El proyecto de divulgación titulado ‘Científicos y Científicas por un día’ está coordinado por el Enrique González Ortegón, investigador del Instituto de Ciencias Marinas ICMAN-CSIC y financiado por la Fundación General CSIC, a través del programa Cuenta la Ciencia.

Los investigadores a lo largo del año han divulgado las ciencias marinas en CEIPs de distintas localidades de la provincia de Cádiz como por ejemplo Jerez, Cádiz, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, Puerto real y San Fernando, así como de barriadas rurales de Jerez como La Ina. La ruta siguió en los pueblos de la Sierra durante el mes de noviembre, finalizando en el CEIP Maestro Eduardo Lobillo de la localidad de Rota.

Mediante talleres interactivos y charlas explicativas, los alumnos aprenden sobre el porqué y el para qué de las labores científicas que los investigadores realizan en los laboratorios de los institutos de ciencias marinas, en las campañas oceanográficas, la importancia de caracterizar las masas de agua, la fauna marina representativa del golfo de Cádiz y la importancia de preservar las zonas de cría de especies marinas como lo son los estuarios. Todo ello con el objetivo de concienciar a los alumnos de la importancia del cuidado del medio marino y los hábitos saludables en términos de educación ambiental.

Este año especialmente, que se celebra el 80 aniversario del CSIC y se conmemora los 100 años del nacimiento de Ramón Margalef, fundador de la ecología moderna y un pionero de la ecología acuática, desde el ICMAN-CSIC se les muestra temas de ecología sobre los efectos del calentamiento global y la contaminación.

Un juego de mesa llamado ‘el juego de la UCA’ diseñado por la arquitecta Mercedes Salido Suárez junto con investigadores del ICMAN-CSIC, permite no sólo acercar la ciencia a los alumnos de una manera divertida sino también aprender mejor la diversidad de especies acuáticas en el golfo de Cádiz y la problemática de la contaminación en el medio marino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios