Jerez

CSIC y Fundación Jaime González Gordon becan a cuatro estudiantes con proyectos de investigación sobre Doñana

Jaime González Gordon y Eloy Revilla durante la firma del convenio de colaboración entre la Fundación y el CSIC.

Jaime González Gordon y Eloy Revilla durante la firma del convenio de colaboración entre la Fundación y el CSIC.

La Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC) y la Fundación Jaime González Gordon han formalizado un acuerdo de colaboración para becar a cuatro estudiantes de máster que desarrollarán su investigación sobre Doñana y su entorno.

Según informa el CSIC en nota de prensa, el presidente de la Fundación, Jaime González Gordon, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, entregaron en un acto celebrado en Jerez los talones correspondientes a las becas concedidas este año, con una dotación de 1.500 euros cada una.

De este modo, las propuestas de proyectos de investigación se han evaluado en función del interés del objeto de estudio y su calidad científica, así como la relevancia para la conservación de Doñana.

En este sentido, el primero de los proyectos seleccionados estudia la nutria paleártica del bajo Guadalquivir y tiene como objetivo buscar medidas para su conservación e investigar su papel como depredadora de la jaiba azul, una especie invasora originaria de América que está empezando a afectar gravemente a la pesca de la zona de Sanlúcar de Barrameda.

Asimismo, el segundo proyecto se dedica a estudiar la población de chotacabras cuellirrojo de Doñana, una especie que se encuentra en declive.

Por otro lado, el tercero de los trabajos está enfocado en la conservación del abejaruco europeo, en concreto, en cómo la intensidad del tráfico afecta a las poblaciones de esta especie y en cómo debería regularse el uso de las carreteras en Doñana.

El último proyecto estudia la influencia de los sonidos en el flujo migratorio de las aves en Doñana y su relación con la actividad humana y el cambio climático.

En esta línea, estas becas están abiertas a todos los campos, aunque este año todos los proyectos presentados han sido sobre fauna y flora. Se espera que los trabajos de máster concluyan en los próximos meses y al final de año se organizarán conferencias públicas para presentar los resultados al público general y promover la conservación de la biodiversidad de Doñana.

Además, la Estación Biológica ofrece apoyo, así como las instalaciones de la ICTS-Reserva Biológica de Doñana para el desarrollo de las actividades y la promoción de estas convocatorias entre estudiantes de máster nacionales e internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios