El CSIC desplaza a Jerez a tres institutos de investigación
Las instituciones han preparado juegos y actividades relacionadas con proyectos realizados
Tres de los veintitrés institutos de investigación que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene en Andalucía, además de su centro de divulgación en la comunidad, el Museo Casa de la Ciencia, estarán desde hoy en la Feria de la Ciencia en la calle. En concreto, serán el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) y la Estación Biológica de Doñana (EBD), que llevarán actividades y experimentos para que todo aquel que pase por los expositores callejeros.
El IRNAS va a llevar a la feria de la Ciencia varios juegos. Por un lado, coincidiendo con el año Internacional de las Leguminosas, un juego de adivinanzas llamado 'Las Legumbres Mágicas'. Este juego consiste en un dibujo de una leguminosa gigante con 11 vainas diferentes, cada una correspondiente a una especie. Para adivinar qué especie se trata, se le facilitará a las personas una adivinanza. Las especies de legumbres escogidas tienen gran importancia en la nutrición humana y animal. Asimismo, llevará otro juego llamado 'Matching µ-monsters', que consiste en un juego de cartas con imágenes de los microorganismos que intervienen en la vida, ya sea bacterias, virus, hongos o incluso protozoos. Finalmente, con el juego '¿Eres un cientifico sabio?', los visitantes de la Feria podrán probar el nivel de sus conocimientos en Ciencia, Humanidades, Arte y tecnología de una forma divertida.
La EBD apuesta este año por la actividad '¿A quién pica el mosquito?'. Se trata de un taller que pretende enseñar el comportamiento de alimentación de los mosquitos hembra. Utilizando herramientas moleculares, los investigadores identifican de qué especie de vertebrado se alimentan los mosquitos. Para los niños y niñas habrá también una actividad muy interesante, que consiste en hacer pintar de rojo el abdomen de un mosquito en papel, lo introducen en una caja simulando un análisis molecular y sacan un papel con una secuencia de ADN.
Por último, el ICMAN ofrecerá a los asistentes al stand actividades sobre sus proyectos de investigación con especies marinas, como visualizar al microscopio el nacimiento de doradas, lubinas, lenguado y otros; explicación de cómo comen, crecen y se desarrollan los peces en cultivo y explicar la metamorfosis que estos experimentas a lo largo de su vida. Además, harán especial hincapié en el pez sapo marino de la Bahía de Cádiz y, sobre todo, en la identificación de los controles de bienestar animal, salud y calidad de peces, crustáceos y moluscos.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía