El Caballo de Oro será para Gonzalo Fernández de Córdova y Topete
El jinete y profesor tiene una dilatada trayectoria en el mundo de la hípica
Gonzalo Fernández de Córdova y Topete, Marqués de Grañina y de Valparaíso, descendiente del Gran Capitán, fue seleccionado ayer como merecedor del galardón Caballo de Oro 2007, máxima distinción que ofrece el Ayuntamiento de Jerez a personalidades que han destacado por su aportación al mundo del caballo. La comisión encargada de designar el nombre del galardonado, presidida por la alcaldesa, Pilar Sánchez, que estuvo acompañada por la delegada municipal de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, valoró su dilatada trayectoria, jalonada de méritos y su dedicación al caballo.
Gonzalo Fernández de Córdova y Topete nació en Sevilla en noviembre de 1917, y desde muy pequeño comenzó a montar a caballo. De hecho, su presentación en público fue a los 5 años. Ha sido juez nacional de Doma Vaquera, Doma Clásica, Saltos, Concurso Completo de Equitación, de Completo de Enganches y Profesor de Equitación. Como jinete ha participado en toda España en Concursos de Doma, Salto y Completo de Equitación, y ha obtenido importantes resultados en Aranjuez, Madrid, San Sebastián y Gijón, entre otras ciudades. También participó en carreras de caballos con grandes clasificaciones.
Desde 1976 reside en Jerez y está estrechamente vinculado al comité organizador de la Feria del Caballo como vocal. Además ha sido juez de distintas competiciones hasta hace sólo unos años. También ejerció de profesor en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, donde dio el mejor curso de monitores que se ha hecho en España, según la Federación Hípica Española. En dicho curso participaron como alumnos todos los jinetes de la escuela que imparten clases actualmente. También dio clases para civiles y militares, en el aula hípica de la Yeguada Militar.
Gonzalo Fernández de Córdova fue además impulsor de la afición a los concursos de saltos en Jerez. Impartió a un grupo de jinetes jerezanos un primer curso, tras el que pudieron empezar a participar en distintos campeonatos. Sus alumnos y los alumnos de sus alumnos abrieron picaderos de saltos, como el de los Maldonado, donde se formaron estupendos jinetes, o el de Marcos Núñez, fundador del Centro Ecuestre Los Lagos, de donde surgieron Rocío Gómez, monitora de la Escuela Municipal de Chapín, Manuel Delgado, Carlos Sancho y tantos otros.
Gonzalo Fernández de Córdova ha dedicado su vida al caballo movido por su afición desmedida y sin otro tipo de interés que trabajar en la promoción del mundo Ecuestre.
Es teniente coronel de Artillería retirado, ya que en 1954 pasó a la reserva. Fernández de Córdova manifestó en una entrevista a este medio hace varios años que "le tengo un gran amor a Jerez y estoy muy contento de estar aquí. No en vano el Grañina me viene por el apellido Dávila, que fue de los primeros Grañina conquistadores de Jerez".
Otros candidatos que había este año para el Caballo de oro eran Antonio Carrasco, de la Yeguada del Bocado, Javier García Romero, profesor y jinete de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ya jubilado, la ciudad portuguesa de Golegá y la Sociedad de Carreras de Sanlúcar. Para la alcaldesa, este elevado número de candidatos "es una buena señal de que el premio está vivo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía