El Caballo de Oro, para el Real Club de Enganches
Premio por promocionar el uso del coche de caballo en sus distintas modalidades
El Real Club de Enganches de Andalucía ha sido galardonado con el premio Caballo de Oro 2010 y lo recibirá de manos de la alcaldesa, Pilar Sánchez, el próximo sábado de Feria, 14 de mayo, en el Depósito de Sementales.
El fomento de la práctica de las actividades deportivas, culturales, sociales y formativas, y en especial la promoción del uso del coche de caballo en sus diferentes modalidades: de tradición, deportivas y de ocio, han sido argumentos más que suficientes que han pesado en la reunión mantenida esta tarde por el jurado de tan prestigioso galardón para considerar que el Real Club de Enganches de Andalucía es merecedor de este reconocimiento.
El jurado para la concesión del Caballo de Oro 2010, presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez, ha estado formado por Dolores Barroso, Francisco Lebrero, Ainhoa Gil, como vocales del Ayuntamiento de Jerez; Miguel Ángel Gutiérrez Camarillo, en representación de la Federación Hípica Española, Augusto Romero Aupol, en representación de la Asociación Nacional de Criadores del Caballo Español, Marisol Hernández Olmo, representando a la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, Francisco Reina, en nombre de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Isabel Montaldo, en representación del Patronato Provincial de Turismo, Isidoro Vargas Domínguez, coronel jefe de la Yeguada Militar de Jerez, Manuel González Piñero, delegado provincial de Turismo y Deportes, María Delgado, experta del mundo ecuestre, y Cecilia García Garrido, como secretaria general del Ayuntamiento.
El premio Caballo de Oro, máxima distinción del mundo ecuestre que reconoce a personalidades y entidades por su labor en pro del caballo, de su fomento y difusión, se instituyó en el año 1967 y se entrega en el depósito de Sementales cada sábado de Feria.
El Club de Enganches de Andalucía se fundó en 1984 por un grupo de aficionados al caballo en general y al enganche en particular, con el fin de recuperar el coche de caballos, pero no sólo ya en su conocido medio de transporte sino abarcando todas las modalidades tradicionales deportivas e incrementando aquellas, del mismo ámbito, creadas con posterioridad, con objeto de promocionarlas.
Desde su fundación se implican aficionados de Jerez que se asocian al Club de Enganches desde su primer año de existencia. Para la recuperación del coche de caballos no sólo se tuvo en cuenta la afición a los mismos, sino que también y con más amplia motivación, a todas las consecuencias que ello conlleva en la potenciación de la riqueza del sector, muy especialmente en lo que respecta a oficios y profesiones.
El año de su fundación, el Club de Enganches de Andalucía organiza la primera y única exposición, hasta entonces, con pleno ámbito andaluz, de coches y carruajes, en la que fue muy destacada la presencia en número y calidad, los procedentes de Jerez, muchos de los cuales ya habían sido galardonados con el Caballo de Oro de la Feria, tanto en lo que respecta a propietarios como a sus mayorales. Esta exposición fue patrocinada por el Ayuntamiento de Sevilla y su presidenta de honor fue la infanta Doña Elena. Asimismo, se realizó la primera exhibición de enganches de la Feria de Sevilla en 1984 en la plaza de toros de la Real Maestranza con una gran afluencia de enganches procedentes de Jerez y que se ha venido repitiendo en años sucesivos.
El Club de Enganches de Andalucía ostenta la vicepresidencia de la Asociación Internacional de Enganches de Tradición, del que forman parte 18 naciones de Europa y América, y cuya sede se encuentra en París.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía