Cádiz inaugura dos exposiciones cofrades al hilo del Bicentenario
Estas muestras no sólo tienen un contenido artístico, sino también devocional, por lo que está previsto que se complementen con cultos y otros actos
La celebración del Bicentenario sigue adelante en cuanto a los actos cofrades. Con motivo de los 200 años de la Constitución de 1812 y el papel de la Iglesia en las Cortes de Cádiz, está prevista la celebración de dos exposiciones devocionales, coincidiendo con los últimos días de mayo y primeros de junio, fechas que en la liturgia de la Iglesia están vinculadas con el culto mariano y eucarístico. Estas dos exposiciones no sólo tienen un contenido artístico, sino también devocional, por lo que se complementarán con cultos y otros actos.
Así, mañana viernes se abre una exposición pasionista en la Catedral Vieja de Cádiz y otra mariana en Santo Domingo, donde se encuentra la Patrona de Cádiz. Serán inauguradas por el obispo gaditano y complementan la Procesión Magna del pasado Sábado Santo de la ciudad, uno de los actos estrella del programa con una gran repercusión en las calles, en la que fue destacada la presencia de cofrades jerezanos. La muestra que se abre en la Catedral Vieja, dedicada a la Pasión de Cristo, servirá, según sus organizadores, para testimoniar la importancia del culto interno y el culto externo en la celebración de la Pasión en Cádiz, a través de sus cofradías. Estará presidida por la imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli. Además, como símbolos del culto externo, van participar cuatro pasos de Semana Santa completos, que han sido elegidos en base a su imaginería y enseres de especial valor, y que son cuatro joyas de la Semana Santa gaditana. En ellos se da también la circunstancia de que todas las imágenes titulares fueron talladas antes de 1812, por lo que existían en tiempos de las Cortes. Estos pasos son: Jesús de los Afligidos y María Santísima del Desconsuelo, Cristo de la Piedad, Virgen de las Penas y la urna del Santo Entierro con Cristo Yacente. La exposición se completa con un altar de insignias y enseres. Permanecerá abierta del 25 de mayo al 8 de junio.
En la segunda muestra, dedicada al devoción a María, ' Del Calvario a la gloria', estarán presentes ocho imágenes que representan a algunas de las advocaciones marianas que han tenido más devoción en Cádiz a lo largo de la historia. De ellas, seis estarán en pasos procesionales (dos de ellos cedidos especialmente para la ocasión) y dos serán instaladas en altares. Entre las imágenes presentes en sus pasos procesionales hay dos además que están coronadas canónicamente: la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, que preside la exposición desde su paso, y María Auxiliadora. Asimismo habrá dos pasos que salen en Semana Santa que se encuentran entre las que tienen más devoción en la ciudad y que representan dos iconografías marianas diferentes: palio de la Virgen de la Esperanza, de las Cigarreras y el de la Virgen de las Angustias, de El Caminito. Igualmente participarán otras cuatro imágenes marianas, de reconocida devoción y arraigo en la ciudad, simbolizando a algunas de las principales devociones históricas que han existido en Cádiz. Dos de ellas, que no salen habitualmente en procesión, van a acudir en sendos pasos, cedidos expresamente para esta ocasión: Divina Pastora y la Virgen del Pilar. En sendos altares estarán la Inmaculada Concepción y La Galeona, que se embarcaba en la flota de la carrera de Indias, y posteriormente en el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'. Esta exposición también permanecerá abierta hasta el 8 de junio.
Un aliciente más son los traslados de las imágenes en procesión. Hoy jueves 24 saldrán a las calles gaditanas cinco pasos: Piedad, Afligidos y Virgen de las Penas, para ir a la Catedral Vieja. María Auxiliadora y Virgen del Pilar para ir a Santo Domingo.
Entre los cultos a celebrar, hay que señalar que el obispo de la diócesis, don Rafael Zornoza Boy, presidirá una Eucaristía solemne que se celebrará en la parroquia de Santa Cruz el lunes 4 de junio, a las 20 horas. Además, la cofradía de Medinaceli, celebrará durante los días de la exposición pasionista el Triduo a María Santísima de la Trinidad, el miércoles 30 y jueves 31 de mayo, y el viernes 1 de junio. El obispo de Cádiz también tiene previsto presidir una Eucaristía que se celebrará el domingo 3 de junio en Santo Domingo, con motivo del Congreso Nacional de la Asociación de Amigos de Tierra Santa, a las 10 horas, y que coincide con la celebración de la exposición mariana en ese templo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia