Jerez

Las Tres Caídas toma medidas para poder salir del templo de San Lucas

  • La zona donde se produjo el pequeño desprendimiento se ha protegido con una red que permite el uso de la iglesia mientras se estudian los daños causados

La hermandad de las Tres Caídas saldrá de San Lucas el Miércoles Santo de 2012. Tras la incertidumbre creada por el desprendimiento de parte del artesonado de la techumbre sucedido meses atrás, que obligó a cerrar la nave central del templo, la hermandad ha adoptado medidas de urgencia y provisionales como colocar una red para minimizar otros posibles desprendimientos que pudieran producirse, un sistema similar al que se usó en San Miguel cuando esta iglesia estaba en proceso de rehabilitación y hubo que tomar este remedio de forma eventual.

Pese a los ofrecimientos que ha tenido la cofradía, uno de ellos de sus vecinos de la Vera Cruz para acogerlos en San Juan de los Caballeros, la junta de gobierno ha optado por meter mano al problema y dejar el exilio para cuando pudiera presentarse un escenario más complicado.

Este templo depende directamente de la hermandad, al igual que sucede con otras iglesias de la nómina histórica de la ciudad como es el caso de la Vera Cruz en San Juan o el Desconsuelo con San Mateo. Junto a la colocación de la red, los especialistas que ha consultado la hermandad y han visitado San Lucas han aconsejado la colocación de unos testigos en la zona afectada a fin de determinar si la fractura es casual u obedece a algo más grave.

Así que, en este caso concreto, la medida o la actuación más inmediata es esperar a saber qué pudo provocar el desprendimiento de una pequeña pieza del artesonado. Lo cierto es que hoy en día el concurso de las hermandades para el mantenimiento de templos de primer orden en lo histórico y artístico en la ciudad es algo que nadie duda, ya sea de forma directa, por ser gestores o usufructuarios de los mismos, o por formar y ser la parte más activa de una comunidad parroquial.

En gran medida el mantenimiento de estas edificaciones e incluso la responsabilidad de atender eventuales situaciones críticas recae sobre las espaldas de las corporaciones cofrades, que por otra parte son al fin y al cabo las que las disfrutan. Nadie pasa por alto que la situación de los templos más añejos de la ciudad es bastante delicada con casos como el de Santiago, que apunta a eternizarse.

Sin embargo hay iniciativas que ponen de manifiesto que la preocupación de las hermandades administradoras de alguno de estos templos sí forma parte de las prioridades en la gestión y sobre todo en la tesorerías, como fue el caso del Desconsuelo con San Mateo, que gracias a la hermandad y al intenso trabajo que desplegó sigue en pie con una rehabilitación ejemplar, aunque quede pendiente el sagrario, y más reciente la Vera Cruz con San Juan de los Caballeros, que está aplicando un Plan Director que se erige en un documento que está haciendo posible recuperar el esplendor, por dentro y por fuera, de este emblemático templo para la historia de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios