Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Cajasol se une a la coronación del Valle con un cartel singular

  • La Armada anuncia el hermanamiento con la hermandad del Cristo de la Expiración

San Miguel acogió ayer la presentación del cartel que anualmente dedica Cajasol a la Semana Santa pero que en esta ocasión tiene connotaciones especiales ya que la entidad de ahorro se suma a la coronación canónica de la Virgen del Valle dedicando a esta imagen la obra que recoge una singular fotografía de Juan Salido. Sin duda, la estampa diferente que ofrece la obra es lo que más llamó la atención ya que la Dolorosa de San Telmo se presenta vestida con una mantilla de chantillí, sin corona y con un tocado de flores de azahar y de cera. Además, para acentuar lo diferente del cartel, el fondo es salmón y todo el conjunto está enmarcado en un fileteado en oro. Juan Salido explicó que "la idea primordial es que Cajasol se suma a la coronación de la imagen dedicándole esta obra que no pretende ser el cartel oficial pero sí una obra que se una al acontecimiento que se vivirá el primero de noviembre". El autor profundizando en su trabajo, subrayó que "se ha buscado el plano que resalta al máximo la fisonomía de la Virgen", y destacó como curiosidad que "sólo se ha sacado un cartel similar que fue uno dedicado a la Virgen de los Reyes de Sevilla". La fotografía tiene un formato cuadrado pero la verticalidad se la da el faldón donde se inserta la rotulación. Todo el conjunto está enmarcado en un fileteado en oro que acentúa más el carácter de gloria que tiene la obra. En resumen, Salido hizo especial hincapié el la simbología que encierra su obra, algo que resalta al máximo la idea de que la misma sea un pre anuncio de lo que sucederá el primero de noviembre. Por su parte, el hermano mayor, Antonio Yesa, dijo que la dedicación del cartel a la Virgen "fue toda una sorpresa porque a El Valle y El Cristo han sido protagonistas en anteriores carteles". Además, valoró la singularidad de la imagen elegida porque "nos ofrece una instantánea más humana de la Virgen, por expresarlo así, y no de las formas de reina con la que estamos acostumbrados a verla".

La banda del Maestro Tejera puso la música en un acto ya tradicional en las vísperas de la Semana Santa jerezana con una iglesia de San Miguel llena y con unos sones cofrades de gran calidad que no evitaron el recuerdo del recientemente fallecido Pepín Tristán, el que fuera director gerente de una banda que sigue en manos de la familia con su hijo José Luis al frente.

Por otra parte, la hermandad del Cristo de la Expiración se hermanará con La Armada Española. La aceptación por parte de esta fue comunicada la hermano mayor mediante un escrito recibido la semana pasada en la cofradía firmado por el jefe del estado mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto. El acto de hermanamiento se llevará a cabo en una fecha aún por determinar ya que se está pendiente de una reunión entre la junta de gobierno y el almirante de la flota con sede en Rota. El origen de este hermanamiento es gracias a las gestiones realizadas por un hermano de la cofradía que quiso afianzar los lazos históricos que unen a la hermandad con la gente del mar. Con este argumento, La Armada aceptó el nombramiento que le entregará la corporación nazarena haciéndola hermano de honor. En el mismo se sentido se ha pronunciado Antonio Yesa que justifica este hermanamiento por los vínculos de la cofradía con los marineros. Por otra parte, la hermandad del Cristo recibirá la lira de oro que le entregará la banda de Palomares de Trebujena en un acto que se celebrará en dicha localidad el 8 de marzo. Se trata de un homenaje de la formación musical a la cofradía que cuenta con ellos cada Viernes Santo desde hace cerca de tres décadas. También es un gesto de agradecimiento a la cofradía por contar con esta banda para que sea la que acompañe a la Virgen del Valle en las salidas extraordinarias que se sucederán desde finales de octubre hasta el primero de noviembre con motivo de la culminación de la coronación canónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios