'Calma chicha' en el brandy

Entre copas (la página del vino)

Los competidores de 'Veterano' y 'Soberano' acogen con deportividad su marcha de la denominación, pero estiman que deberían cambiar su presentación habitual

Curiosa imagen de los pies de Evaristo Babé, rodeados de botellas de brandy.
Curiosa imagen de los pies de Evaristo Babé, rodeados de botellas de brandy.

28 de mayo 2009 - 01:00

En el segmento del brandy reina la diplomacia. La decisión de Osborne de bajar el grado de 'Veterano' y la inmediata respuesta de González Byass de hacer lo propio con el 'Soberano' solera -lo que significa de manera automática que las dos marcas dejan de ser, a todos los efectos, brandy y, en consecuencia, se colocan fuera del amparo de la denominación 'brandy de Jerez'- ha sido acogido con fair play por los competidores, aunque por debajo hay partido. En primer lugar, la determinación de Beam Global (antiguas bodegas Domecq, que mantiene las marcas de Terry y 'Fundador') ha sido definitiva para que las aguas vayan tranquilizándose en el sector y el resto de competidores 'menores' mantengan sus marcas dentro de la denominación específica, después de unas semanas muy revueltas (al menos para la categoría solera). Después de que Beam Global dejará claro que no se iba a mover, ha dado comienzo el tiempo de análisis en el sector. Hay dos cuestiones que se han visto que resultan muy interesantes. Por ejemplo, a las bodegas que siguen les gustaría que 'Veterano' y 'Soberano' no compartan expositor con las marcas de brandy. Este es un tema muy complicado, porque al final es la tienda -o el propietario del bar o el restaurante- el que agrupa sus productos de la manera que entiende que es más conveniente para sus intereses. La segunda cuestión es más relevante. Sin entrar en quien lleva o deja de llevar la razón, digamos que las bodegas que siguen en el brandy solera creen que la decisión sobre 'Veterano' y 'Soberano' significa un antes y un después en el sector y en el devenir de las marcas que debe reflejarse en su presentación. En efecto, desde 'este lado' se estima que no vale sólo con quitar 'brandy de Jerez' y mantener el resto del etiquetado igual, ya que las marcas desde el mismo momento en que bajen a 33 grados no serán brandy. En definitiva, estiman que se está pasando de puntillas sobre este asunto y no se está dando toda la información al consumidor. En frente, 'Veterano' y 'Soberano', que ya tenían mucho pasado antes de que se articulara 'brandy de Jerez' y que son y serán piezas clave en sus bodegas.

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