Cambiarán la ley que regula la sustitución de los alcaldes pedáneos
La fuerza más votada elegirá al presidente para evitar casos como el ocurrido en El Torno
La comisión parlamentaria de administración local aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley para que la Junta de Andalucía modifique el procedimiento para la sustitución de los alcaldes pedáneos. La propuesta, promovida por el PP, viene motivada por lo ocurrido recientemente en El Torno donde, tras el fallecimiento del socialista Miguel Ángel Morales, la presidencia del Ayuntamiento pedáneo pasó a manos de África Barriga (IU).
La propuesta aprobada ayer plantea que sea otro miembro del partido más votado en la pedanía en las elecciones municipales el que ocupe la Alcaldía y no el candidato de la segunda formación con más votos. Según el edil y parlamentario Antonio Saldaña, este cambio normativo permitirá que se "respete la voluntad mayoritaria de los vecinos". De este modo, la propuesta aprobada plantea que la presidencia de la pedanía recaiga sobre la persona que designe el representante legal del partido más votado o bien se fije un suplente para cubrir circunstancias de este tipo.
Ante las dudas sobre la aplicación de la normativa, el Ayuntamiento jerezano solicitó a la Junta Electoral Central que aclarara que debía hacer en El Torno, donde su alcalde falleció de manera repentina. Entonces, este órgano determinó que debía ser la candidata de la segunda fuerza más votada la que debía ocupar la presidencia, tal y como se hizo no sin cierta oposición por parte del PSOE.
Saldaña justificó la propuesta en que esta va encaminada a "respetar y reforzar la democracia y la voluntad popular" y "el reconocimiento a que "hay una norma que necesita actualizarse y reformarse".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz