Jerez

Inician una campaña para que se prohíba fumar en la estación

  • La asociación nofumadores.org asegura que Adif no reacciona a sus reclamaciones

Imagen de la zona de andenes de la estación de trenes de Jerez, donde se permite fumar.

Imagen de la zona de andenes de la estación de trenes de Jerez, donde se permite fumar.

“En la estación de El Puerto de Santa María existen carteles que prohíben fumar en el vestíbulo de la estación y en los andenes, es decir, en todo el recinto que gestiona Adif. La misma situación se repite en Bahía Sur con un cartel a la entrada pero sin los necesarios carteles de prohibido fumar en los andenes que invitan a hacer la vista gorda. Jerez, sin embargo, no prohíbe fumar en los andenes”. Es la denuncia que formula la asociación sin ánimo de lucro y sin vinculación política, sindical ni religiosa Nofumadores.org, que se pregunta “por qué Adif prohíbe fumar en los andenes descubiertos de otras estaciones y no en la de Jerez y, además, por qué ese cambio de criterio en Jerez cuando al comienzo de la aplicación de la ley del Tabaco la prohibición se extendía a todo el recinto”.

La respuesta de Adif a la reclamación que le envió la asociación que defiende el derecho de los fumadores pasivos a no respirar un aire contaminado de tabaco “fue que cumple la Ley, lo cual no es totalmente cierto pues en virtud del artículo 7s podría estar prohibido fumar en cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar”, señala Nofumadores.org.

“Adif obliga a los usuarios no fumadores, asmáticos y menores de edad a tragarse el humo de los adictos a la nicotina. Adif, que en su web reclama tener una responsabilidad corporativa a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente, decide ponerse del lado de las empresas que se lucran con una adicción que causa más de 50.000 muertes al año, una pérdida de 14,5 años de esperanza de vida y uno de los cultivos más contaminantes para el suelo”, señalan.

Nofumadores.org volvió a contactar a ADIF señalándole que podía aplicar el artículo 7s a lo cual Adif respondió “que estudiaría la propuesta” pero “pasado más de un mes la situación sigue igual. Y todo esto sucede a pesar de que en otras estaciones cercanas y con andenes similares, como El Puerto y Bahía Sur, prohíben fumar en los andenes. La situación es sin duda excepcional”.

Nofumadores.org asegura que ha recibido “multitud de quejas de los usuarios” y dice que tiene en su poder “testimonios gráficos que demuestran que se permite fumar en los andenes de España y que muchos carecen de la preceptiva señalización. A sabiendas de que los vigilantes de seguridad tienen el poder de informar y denunciar este tipo de incumplimientos pero la política de la empresa es la de mirar hacia otro lado”. Preocupada por “la laxitud que muestra Adif al gestionar sus estaciones”, la asociación ha decidido comenzar una campaña en Jerez, a través de change.org, que será posteriormente extendida como una petición al resto de España. “Una corporación como Adif no puede estar a favor de un artefacto asesino como es el cigarrillo, ni de que sus adictos puedan fumar en sus instalaciones en detrimento del resto de usuarios”.

Asimismo, Nofumadores.org ha detectado que en los aledaños de la estación, “los establecimientos hosteleros con terrazas con toldos y cerramientos han montado zonas de fumadores, con ceniceros y con ausencia de cartel alguno de prohibido fumar”, por lo que Nofumadores.org anuncia que procederá a “presentar denuncia contra esos cuatro establecimientos durante los próximos días”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios