Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez aspirará también a albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

  • Ha presentado su candidatura para ser sede tanto para este organismo autónomo como de la Agencia Española de Supervisión

  • Una comisión adscrita al Ministerio de Política Territorial decidirá qué ciudad albergará ambas agencias de nueva creación

  • Jerez quiere la Agencia Espacial Española

Imagen aérea de Jerez.

Imagen aérea de Jerez. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez no solo ha presentado una candidatura para que la ciudad sea la sede de la Agencia Española Española, sino que también ha presentado un proyecto para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Su candidatura ha sido dada a conocer por el Ministerio de Política Territorial que ha dado a conocer las ciudades de toda España que aspiran a albergar ambos organismos de nueva creación.

La Agencia Espacial Española tendrá encomendada la coordinación de las políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación del país en programas internacionales en este sector. Mientras, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial será un órgano autónomo que velará por el cumplimiento de la regulación europea en materia de inteligencia artificial, especialmente en la minimización de los riesgos en materia de seguridad, la intimidad y la salud de las personas.

Para la Agencia Espacial Española, Jerez competirá con Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche, Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria, León, Ourense, Palencia, Puerto del Rosario (Las Palmas), Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Tenerife, Sevilla, Teruel, Tres Cantos (Madrid), Vitoria y Yebes (Guadalajara).

Mientras para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se han presentado también las candidaturas de La Coruña, Alicante, Barcelona, Gijón, Granada, Guadalajara, Leganés (Madrid), Ourense, Palma de Mallorca, Salamanca, Tenerife, Segovia y Zaragoza.

Los requisitos exigidos por el Gobierno central

Será una comisión consultiva adscrita al Ministerio de Política Territorial la que determine las sedes de ambas agencias de nueva creación. El plazo de presentación de candidaturas concluyó ayer.

Para albergar la Agencia Espacial Española, se demanda un edificio de unos 3.000 metros cuadrados que cuenten con salas de reuniones y videoconferencias, además de una “máxima dotación de comunicaciones digitales” con conexiones a alta velocidad en todo el recinto y con capacidad para comunicaciones seguras. Asimismo, se pide que la ciudad tenga “una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera”.

Entre las condiciones se contempla también que la sede se encuentre “a menos de una hora” de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. Asimismo, “se valorarán también positivamente” las conexiones a Ámsterdam, Roma y Fráncfort, Praga y Toulouse, dado que son ciudades con un sector aeroespacial destacado.

Mientras, para la albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) se debe contar con "un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la inteligencia artificial, además de estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de inteligencia artificial y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas.

Por el momento, la Junta de Andalucía no ha mostrado su apoyo a la candidatura jerezana como sí hizo la pasada semana con las de Sevilla y Huelva para la Agencia Espacial y la de Granada para la de Inteligencia Artificial. 

La propuesta de Jerez

Por el momento, el Ayuntamiento no ha dado detalles de la propuesta presentada para optar a ambas agencias. Preguntada por este asunto, la alcaldesa, Mamen Sánchez, indicó que se ha presentado una propuesta donde "hemos demostrado aquellos requisitos que reunimos". Acto seguido, indicó que el ejecutivo ha procedido a "cumplir" con el mandato del pleno de que se presentara una propuesta. 

Ahora bien, teniendo en cuenta que aún no hay respaldo de la Junta a la propuesta jerezana, la regidora cargó la responsabilidad en el edil de ciudadanos Manuel Méndez, quien promovió la iniciativa, asegurando que este "se comprometió" a recabar el apoyo del organismo autonómico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios