Carbures tira de inversores privados y accionistas para tener financiación

Logra un préstamo de 13 millones de un socio industrial, del que no apunta su nombre, y obtiene otros tres millones de sociedades vinculadas al presidente y al consejero delegado

José María Tarragó, consejero delegado de Carbures, en una entrevista a este periódico realizada a principios de mes.
José María Tarragó, consejero delegado de Carbures, en una entrevista a este periódico realizada a principios de mes.
E. M. Cañas/A. Espejo Jerez

24 de diciembre 2014 - 01:00

Carbures, la firma especializada en la fabricación de piezas de fibra de carbono para el sector aeronáutico y de automoción y que tiene plantas en Jerez y El Puerto, ha recurrido a un inversor privado y a sociedades vinculadas a sus principales directivos para obtener la financiación con la que continuar con su actividad industrial el próximo año. Ayer anunció que ha suscrito tres préstamos y ha acordado un cuarto, todos ellos por un importe global que supera los 16,3 millones de euros, que servirán para que queden "cubiertas una parte de la financiación" para el próximo ejercicio. Eso sí, evitó desvelar el nuevo socio que aportará el grueso de esta cantidad, unos 13 millones, limitándose a señalar que es un "grupo industrial español".

Estos acuerdos, que fueron dados a conocer mediante un hecho relevante publicado en la mañana de ayer en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se producen en un momento especialmente delicado para la compañía, sobre la que hay bastante incertidumbre tras las dudas advertidas por el auditor en sus balances, una circunstancia que provocó que su cotización en Bolsa se encuentre suspendida desde octubre. Este anuncio se produce, además, en un escenario previo a conocerse el informe definitivo sobre la revisión de sus cuentas del pasado ejercicio y su posible regreso al parqué, que se baraja que se produzca en próximas semanas.

La firma pretendió ayer hacer una demostración pública ante el mercado de que hay inversores dispuestos a apostar por ella en un contexto donde están paralizadas las vías de financiación que negociaba hasta la suspensión de su cotización, tales como un préstamo sindicado de 70 millones, la emisión de bonos y una nueva ampliación de capital, además del salto al Mercado Continuo. Incluso, fue más allá al indicar que los prestamistas participantes de las operaciones han comunicado su decisión de entrar en el accionariado de la compañía por el valor del dinero aportado, por lo que esta deuda se convertirá en un corto espacio de tiempo en capital social.

No obstante, los cuatro préstamos tienen como garantías parte de la participación que tienen los principales accionistas, concretamente dos sociedades vinculadas al presidente de la compañía, Rafael Contreras. En el caso del préstamo de mayor cuantía, ha servido de aval un 17% de las acciones en manos de ambas mercantiles. Este nuevo socio industrial ha exigido, además, que el empresario catalán José María Tarragó se mantenga como consejero delegado de Carbures mientras dure el acuerdo. El empresario accedió a este puesto el pasado mes de octubre tras la suspensión de la cotización en sustitución de Contreras, que fue uno de los damnificados del anterior equipo gestor por las dudas advertidas por el auditor. El ex consejero delegado pasó a ser presidente de la compañía sin responsabilidades ejecutivas.

El acuerdo con el nuevo socio industrial incluye otra cláusula que recoge una opción de compra sobre buena parte de las acciones que tiene Neuer Gedanke SL. Esta sociedad, según datos correspondientes a julio, tiene una participación en Carbures del 19,09%

Los otros tres préstamos, cuyo importe ronda los 3,3 millones y de los que dos ya han sido suscritos (el tercero se escriturará el 27 de febrero) han sido aportados precisamente por sus principales accionistas. Estas sociedades, a su vez, han obtenido parte de los fondos necesarios de aportaciones que ha realizado José María Tarragó de manera directa e indirecta -el consejero delegado ha transferido 258.000 euros y una firma vinculada a su familia, unos 2,1-. La cuantía restante hasta alcanzar los 3,3 millones ha sido garantizada por otro accionista de la compañía que tampoco fue desvelado ayer. Para los cuatro préstamos se han acordado las mismas condiciones de devolución (6% de interés y un plazo de amortización de tres años).

El consejero delegado afirmó en un comunicado que los prestamistas "han dado una nueva muestra de confianza en la compañía y su realidad industrial pese a la situación de mercado a la que nos han llevado". La firma apuntó que estos préstamos servirán fundamentalmente para comenzar a desarrollar la producción en serie para la automoción, un sector que considera clave para ampliar su cifra de negocio al entender que ya se encuentran bien posicionados en el mercado aeronáutico.

stats