Jerez

Cardioprotegiendo comunidades

  • Según Salud, más de la mitad de las paradas cardiacas se producen en domicilios

  • La empresa ASM Vidas instala desfibriladores semiautomáticos en bloques y centros escolares

La parada cardiaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España. En la mayoría de los casos, su origen es cardiaco y se denomina muerte súbita cardiaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Según los últimos datos de la Consejería de Salud, se estima que la incidencia de la parada cardiaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.

El alto porcentaje de casos en ámbito privado llevó a Juan Luis Sierra, gerente de ASM Vidas, a llamar a las puertas de las comunidades de vecinos y ofrecer su equipo de desfibrilador. Manuel Alejandro del Río, del departamento Técnico, declaró ayer que "poner estos equipos en el ámbito privado no es una obligación, pero la Junta de Andalucía sí que lo recomienda y en Jerez ya hay una comunidad de vecinos y centros educativos que lo han puesto o están en vías de ponerlo".

La Junta no obliga pero sí recomienda instalar desfibriladores en las comunidades

"Nosotros formamos a los vecinos cuando se instala el equipo. Además hay un proceso de 'reciclaje' anual y también hacemos el mantenimiento de la máquina", remarcó del Río.

Desde esta empresa subrayaron que "estamos viendo cada vez una mayor concienciación entre la población y lo cierto es que se quedan más tranquilos cuando lo explicamos todo. Queremos concienciar de que con el desfibrilador semiautomático se puede reducir hasta el 90% de fallecimientos y de problemas neurológicos irreversibles". Cabe destacar que el inicio de las maniobras de reanimación cardiaca por parte de testigos antes de la llegada de los servicios de emergencias sanitarias 061 se cifra en un 30% en Andalucía, mientras que en España tan solo alcanza el 5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios