Jerez

La jerezana Carmen Collado será vicepresidenta tercera de la Diputación

  • El nuevo presidente traslada al gobierno provincial el peso de las diferentes sensibilidades que dirigen el PSOE provincial

  • Las vicepresidencias aumentan de dos a cuatro con los ascensos de Collado y Pizarro

  • Carrera será la nueva portavoz del Grupo Socialista y se da por hecho que Víctor Mora asumirá Hacienda cuando sea nuevo diputado provincial

La concejala Carmen Collado, durante un pleno celebrado la pasada semana en Jerez.

La concejala Carmen Collado, durante un pleno celebrado la pasada semana en Jerez. / Manuel Aranda

La concejala de Acción Social y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, será la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial. La edil es una de las novedades del equipo conformado por el nuevo presidente del organismo provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, tras haber tomado posesión de este cargo la pasada semana en sustitución de Irene García.

Ruiz Boix ha aumentado así a cuatro el número de vicepresidencias de la administración provincial y ha perfilado el que será su principal núcleo de confianza en el gobierno municipal. Así, la vicepresidencia cuarta pasará a ser ocupada por el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro. Y Ana Carrera, secretaria de organización del PSOE provincial y concejala en Arcos, asumirá la portavocía del grupo parlamentario socialista.

En estos tres últimos años el gobierno presidido por Irene García ha contado con dos vicepresidencias: la primera para José María Román, alcalde de Chiclana, y la segunda para un representante de La Línea 100x100, que antes era Mario Fernández y que desde hace pocos meses es Javier Vidal. Antes de su toma de posesión Ruiz Boix ya dejó claro que no tocaría ninguna de estas dos vicepresidencias. De esta manera evitaba un enfrentamiento directo con el regidor chiclanero, uno de los referentes del romanismo, corriente interna del PSOE que sigue teniendo cierto predominio en la dirección federal del partido.

Pero a nadie escapa que, aunque le mantenga como 'número dos' de la institución provincial, el alcalde de San Roque no tiene en el regidor chiclanero la confianza que sí puede en otros miembros de su gobierno. De ahí que haya decidido aumentar las vicepresidencias de dos a cuatro.

Carmen Collado, además de concejala en el Ayuntamiento jerezano, es también diputada provincial encargada del área de Igualdad. Es concejala del Ayuntamiento jerezano desde 2015, aunque desde 2004 a 2008 fue parlamentaria andaluza.

Por su parte, Javier Pizarro lleva ya unos años como diputado provincial responsable de unas de las áreas más importantes de cualquier diputación, como es la de Cooperación y Asistencia a Municipios. Y Ana Carrera es actualmente diputada encargada del área de Empleo y que asumirá a partir de ahora la portavocía del Grupo Socialista en esta Corporación provincial que en estos tres años ha venido asumiendo el ya nuevo presidente.

Con estas designaciones lo que hace Ruiz Boix es trasladar la estructura de la dirección del PSOE de Cádiz a la Diputación. Así con el ascenso de Carmen Collado da un sitio preponderante a la agrupación socialista de Jerez, cuya máxima representante, la alcaldesa Mamen Sánchez, es también la presidenta provincial del partido. No hay que olvidar que el PSOE de Jerez fue una de los apoyos fundamentales que tuvo Ruiz Boix a finales del año pasado para asumir la dirección del partido en la provincia gaditana.

Por otro lado, el reconocimiento a Javier Pizarro lo es también al pizarrismo en general, otra sensibilidad importante en el partido. En cuanto a Ana Carrera, desde el principio se situó en las filas del susanismo y a favor del relevo de Irene García, y se mantuvo inamovible en esta posición pese a las presiones que tuvo que soportar desde diversos frentes. Ruiz Boix ya la premió confiándole primero la secretaría de Organización del PSOE provincial y ahora cediéndole la portavocía del Grupo Socialista.

Será el miércoles cuando se sea si hay alguna variación en el reparto de áreas de los 14 diputados socialistas. También queda por definir cuál de ellos asumirá Hacienda, aunque todo apunta que será el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, que será nuevo diputado provincial dentro de algunas semanas en sustitución de Irene García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios