Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cine

‘Carrusel’, cuando todos los días parecen lo mismo... o no

  • La guionista y actriz jerezana Sofía Navarro co-dirige este cortometraje, que acaba de iniciar una campaña de crowdfunding

La guionista y actriz jerezana Sofía Navarro.

La guionista y actriz jerezana Sofía Navarro. / Pablo Cappa

Parte del equipo de rodaje de ‘Carrusel’. Parte del equipo de rodaje de ‘Carrusel’.

Parte del equipo de rodaje de ‘Carrusel’. / Silvia Jareño Torés

“Aquí está la historia de toda una generación”. El pasado viernes 27 de agosto comenzó en El Puerto y Chiclana el rodaje del cortometraje ‘Carrusel’, escrito por la autora y actriz jerezana Sofía Navarro, que co-dirige esta pieza cinematográfica junto al cineasta sevillano Juan Albarca.

‘Carrusel’ es una historia que mezcla realidad y fantasmagorías para contar cómo de muerta en vida se encuentra una generación de españoles nacidos en los 80 y los 90, golpeados por dos crisis en menos de diez años, que llevan casi dos décadas sumidos en la incertidumbre y la precariedad. Navarro ha querido hacer hincapié en el “talento desaprovechado de la generación más preparada de la historia, las irregularidades del mercado laboral, los altos precios de la vivienda, la corrupción impune, la complicidad del Estado, la opacidad de algunos medios de comunicación, y cómo todo ello afecta a la salud y al bienestar de la ciudadanía, no sólo a los jóvenes que lo padecen, sino también a sus familias, que, tras una vida de sacrificio para darles a sus hijos el mejor de los futuros, ven cómo son incapaces de salir de casa y tener autonomía económica”. El choque generacional, el debate de ampliar la edad de jubilación cuando los jóvenes no encuentran empleos dignos y estables, también tienen hueco en esta historia.

El cortometraje relata un fin de semana en la vida de Angustias, una treintañera, licenciada y con idiomas, que está en paro y aún vive en casa de sus padres, donde la situación económica es asfixiante. Aunque cada día choca contra una oferta de trabajo igual de precaria que la del día anterior, Angustias rechaza un puesto a dedo en la administración pública que su mejor amiga, María Cristina, le ha ofrecido en varias ocasiones. Durante el fin de semana, Angustias tiene tres entrevistas de trabajo. Además, el sábado es Halloween y, lo que es más importante, su 35 cumpleaños.El equipo al completo de esta producción está formado por profesionales del audiovisual andaluz, desde los técnicos hasta el reparto, que cuenta con nombres como los de las actrices sevillanas Mila Fernández y María Cabrera, o el laureado intérprete gaditano Israel Gómez, entre otros.

La producción, de la mano de Juanma Sayalonga y su productora Viva Todo Films, tiene previsto continuar hasta finales de noviembre, rodando entre las provincias de Cádiz y Sevilla. Hay que destacar que desde este lunes, está en marcha la campaña de financiación por crowdfunding con la que se busca cubrir los gastos del proyecto y en la que todo el mundo puede participar y aportar su granito de arena.

Sofía Navarro se licenció en Comunicación Audiovisual en 2011 y, tras vivir cuatro años en Londres, regresó a España a la búsqueda de oportunidades en el mundo del cine mientras continuaba con su formación. Empezó a escribir ‘Carrusel’ en 2017, una producción que ahora trata de salir adelante a través de crowdfunding. “Se llama ‘Carrusel’ porque gira sobre la idea de que todos los días parecen lo mismo cuando se vive en precario. El objetivo de la protagonista es acabar con este carrusel, pararlo. Este corto trata de la desesperación, lo que hace el sistema con esta generación abandonada. Miembros activos para la sociedad a los que no se les permite aportar. Como guionista, lo que quiero es que mi protagonista se acerque a una salida que es ser el verdugo del verdugo y dejar de estar muerta en vida”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios