Jerez

Carta contra el cierre del Banco de Alimentos

  • Más de 1.000 personas firman, en menos de una semana, en la plataforma digital change.org para pedir a Fesbal que evite el cerrojazo de la delegación jerezana

"Petición dirigida a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal): no permitan que el Banco de Alimentos de Cádiz cierre la delegación de Jerez de la Frontera". Así comienza la petición que un jerezano ha lanzado en la plataforma de internet change.org, con objeto de recoger el mayor número de firmas y así evitar el cierre de la entidad solidaria en la ciudad. Como se ha conocido en las últimas semanas, el Banco de Alimentos de Cádiz quiere 'reagruparse' en una nueva nave en Puerto Real, echando el cerrojo a la sede que la institución tiene, hasta final de mes, en Jerez. El traslado de la actividad no sólo supone la paralización de la actividad de muchos voluntarios, sino que las 65 asociaciones que recogen alimentos tendrán que desplazarse hasta Puerto Real para llenar sus neveras.

La petición inscrita en la plataforma sumaba ayer 1.046 firmas, un número que alcanzaron en pocos días. Como se describe en la carta enviada a Fesbal, "desde el año 2006 el Banco de Alimentos de Cádiz tiene funcionando una delegación en Jerez, y en los últimos tres años ésta toma impulso, llegando en la actualidad a suministrar alimentos a 65 asociaciones con fines no lucrativos de Jerez, tales como asociaciones vecinales, parroquias, comedores sociales y similares, que, a su vez, y gracias a ello, dan de comer a diario a unas 20.000 personas". La carta recuerda que sólo en 2014, la delegación jerezana del Banco de Alimentos consiguió repartir 450.000 kilos de comida, una cantidad que superó a años anteriores, demostrando que la sede local se había consolidado en la ciudad.

"En estos últimos años, la delegación de Jerez ha conseguido autofinanciarse gracias a las subvenciones del propio Consistorio, más las aportaciones de empresas y de particulares, no recibiendo del Banco de Alimentos de Cádiz ninguna ayuda de tipo económico", continúa describiendo la carta. De esta forma, "a pesar de facilitar que 20.000 ciudadanos en situación de necesidad puedan alimentarse a diario, y de que su funcionamiento es económicamente autónomo, la junta directiva de Cádiz, de manera unilateral, ha decidido el cierre de las instalaciones de la delegación de Jerez, lo que en la práctica supone su desaparición".

En la carta se explica que el traslado a Puerto Real ocasiona "un claro perjuicio" a las asociaciones de Jerez, "y por extensión a los miles de personas a las que facilitan los alimentos". "A partir de ahora, y de llegar a hacerse efectivo el cierre de la delegación de Jerez, se dificultaría enormemente a las asociaciones jerezanas la recogida de los alimentos, hasta el punto de que para la mayoría de ellas será inviable afrontar esos más de 30 kilómetros, poniendo en serio peligro la atención que en la actualidad prestan a sus miles de beneficiarios".

La petición en change.org pide a la Federación Española de Bancos de Alimentos que evite el cierre de la delegación en la ciudad, porque "no hay razones económicas, ni de otra índole que puedan justificarlo". "Pedimos a la Federación que ponga todo su empeño para que la junta directiva del Banco de Alimentos de Cádiz recapacite y dé marcha atrás en su decisión de cerrar las instalaciones de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios