Jerez

Cartel de lujo para otro curso de los Amigos del Archivo

  • Liliane Dahlmann, Eudald Carbonell, Miguel Caparrós, Manuel Pimentel y Concepción Torres Navas, están entre los ponentes de este año de las próximas Jornadas de Prehistoria

Liliane Dahlmann, en el archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia. Liliane Dahlmann, en el archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia.

Liliane Dahlmann, en el archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia. / fito carreto

La presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Liliane Dahlmann, será la encargada de inaugurar el próximo 27 de septiembre el curso de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, y será nombrada además Asociada de Honor de dicha institución. Será un comienzo de lujo para un programa del año de lujo, que del 5 al 7 de octubre celebrará las 'Jornadas de Prehistoria. De los primeros pobladores al ocaso Neandertal en la Península Ibérica', en las que participan las universidades e instituciones que están elaborando los más importantes proyectos de investigación. Entre los ponentes estarán Bienvenido Martínez-Navarro (ICREA Research Professor; Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social - IPHES); Eudald Carbonell i Roura (Fundación Atapuerca; Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social - IPHES; Universitat Rovira i Virgili); Antonio Santiago Pérez (Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana - FIPEH); Antoni Canals Salomó (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social - IPHES; Universitat Rovira i Virgili); Cecilio Barroso Ruiz (Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana - FIPEH); Javier Baena Preysler (Universidad Autónoma de Madrid); Concepción Torres Navas (Universidad Autónoma de Madrid); Marco Antonio Bernal Gómez (Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana - FIPEH; Yacimientos Arqueológicos de la Araña); Miguel Caparrós (Museo Nacional de Historia Natural, París - MNHN); José Ramos Muñoz (Universidad de Cádiz); Gerd-C. Weniger (Neanderthal Museum-Universidad de Colonia, Alemania); Pedro Cantalejo Duarte (Cueva de Ardales, Ayuntamiento de Ardales, Málaga); Julián Ramos Fernández (Yacimientos Arqueológicos de la Araña); Enrique Baquedano Pérez (Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid); Michael Walker (Universidad de Murcia); Juan José Negro Balmaseda (Estación Biológica de Doñana, CSIC); María Soledad Domingo Martínez (Estación Biológica de Doñana, CSIC) y Antonio Monclova Bohórquez (Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana - FIPEH). El moderador será Manuel Pimentel Siles (Arqueomanía, RTVE).

Del 22 al 24 de noviembre tendrán lugar las Jornadas 'Navidad Dulce Navidad' yla 'IV Ruta de Panaderías Pastelerías históricas de Jerez'.

Las Jornadas de Archivos Privados es otra de las muchas citas de la agenda

Asimismo, en la programación mensual de la Asociación está el 'II Ciclo de Jóvenes Investigadores: El futuro está en la Historia', con las últimas conferencias y presentación del libro con los artículos de los ponentes. También, el V Ciclo de conferencias 'Caminando por la Historia. Los Archivos del Mar'. Este curso se darán a conocer a través de sus responsables los Archivos de San Roque, La Línea, Tarifa y Algeciras. Posterior a la conferencia, se viajará a estas poblaciones para conocer in situ su patrimonio documental e histórico-artístico. Se incluye en esta programación mensual el 'V Ciclo de Cine e Historia: La Gran Guerra', con la proyección de cinco películas y documentales internacionales sobre la Primera Guerra Mundial.

En marzo se desarrollarán las 'VIII Jornadas de Archivos Privados. Archivos y Naturaleza', a las que asistirán los más significativos archivos en esta materia del país.

Entre otras actividades, hay que destacar en noviembre la conferencia y visita al Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, con motivo de celebrarse el evento 'Jerez ciudad europea del Caballo 2018'. En marzo, 'Málaga vista desde sus Archivos', con visita que realizan cada año a los grandes archivos de Andalucía, conociendo a la vez los lugares históricos de la ciudad. En junio se conmemorará el Día Internacional de los Archivo con actividades dedicadas a escolares de Primaria, con grupos de animación y conferencias y otras citas relacionadas con los archivos. Se presentará la Memoria de los becados al II Campus Internacional de Arqueología Bedmar Prehistórica de Jaén. Destacan además la conferencia del ciclo 'El asociado tiene la palabra' en la que los asociados pueden exponer sus trabajo de investigación archivística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios