Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Cata en Jerez para reivindicar la grandeza de la uva palomino

Luis Flor, durante la cata.

Luis Flor, durante la cata.

Con el título de 'La grandeza de la palomino', la Sociedad Jerezana del Vino ha puesto en marcha una nueva iniciativa, un ciclo de cinco catas en el que se reivindica la variedad predominante en nuestra zona vitivinícola, la uva palomino, artífice fundamental de los vinos generosos de nuestra tierra.

Este viernes se celebró la primera de las catas incluida en un ambicioso programa que contará durante su desarrollo con la presencia de vinos procedentes de distintos países y regiones españolas cuyo nexo será que se elaboran con la uva palomino, listán o jerez, como también se denomina.

Asistentes al acto organizado por la Sociedad Jerezana del Vino en Jerez. Asistentes al acto organizado por la Sociedad Jerezana del Vino en Jerez.

Asistentes al acto organizado por la Sociedad Jerezana del Vino en Jerez.

Vinos de las Islas Canarias, de Galicia, de Castilla y León, del Valle del Liébana en Cantabria y de Andalucía podrán ser catados en el ciclo junto con otros procedentes de Portugal o Sudáfrica.

Jerez con las Islas Canarias

La primera cata, que se celebró este viernes 15 de marzo en la sede de la Sociedad Jerezana del Vino dirigida por Luis Flor, estuvo protagonizada por las Islas Canarias y contó con la asistencia de noventa personas. En total, seis vinos de distintas denominaciones de origen: Valle de Güímar, La Orotava, Lanzarote, La Gomera y dos de Ycoden Daute Isora en Tenerife.

En concreto, los vinos que se degustaron este viernes fueron los siguientes:

Benje blanco, Ycoden Daute Isora. Monovarietal, de viñas viejas sobre suelo volcánico de Santiago del Teide.

Los Loros 2022, Valle de Güímar. Monovarietal, de viñas viejas a una altitud de 750 metros en el municipio de Arafo.

Puro Rofe Chupadero, Lanzarote. Monovarietal, de viñas en el interior del volcán Chupadero. Fermentación alcohólica espontánea y crianza durante 8 meses en botas de Jerez.

Trenzado 2022, La Orotava. Coupage de palomino, pedro ximénez y vidueño, de cepas centenarias en las dos primeras variedades, el 40% fermenta en hormigón con pieles y el 40% en barricas de roble francés.

Artífice 2021, Ycoden Daute Isora. Monovarietal, fermenta en barricas de 500 litros, con una crianza de 8 meses.

Rajadero, Parque Garajonay, La Gomera. Forastera gomera y palomino cultivadas en el sistema tradicional de vasos sobre suelos volcánicos.

Estos fueron los vinos de las islas Canarias, protagonistas de la jornada. Estos fueron los vinos de las islas Canarias, protagonistas de la jornada.

Estos fueron los vinos de las islas Canarias, protagonistas de la jornada.

Próximas citas

La segunda cata permitirá hacer un recorrido por Galicia, Portugal y Sudáfrica con seis vinos donde la protagonista seguirá siendo la misma variedad, la uva palomino. La tercera cata incluirá vinos de Castilla y León (Rueda y El Bierzo), y de Cantabria (fundamentalmente del Valle del Liébana).

La cuarta y la quinta catas se centrarán en vinos de nuestra zona, vinos de pasto y vinos blancos de la variedad palomino elaborados en Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Trebujena, Chiclana, Torrecera o Lebrija.

El objetivo de la Sociedad Jerezana del Vino no es otro que "reivindicar la uva palomino como una variedad con la que se están elaborando vinos de extraordinaria calidad en distintas zonas vitivinícolas de España y de fuera de nuestras fronteras". Una nueva iniciativa de la Sociedad Jerezana del Vino en su objetivo de "potenciar la cultura del vino, poner en valor nuestro inmenso patrimonio vitivinícola y promocionar los extraordinarios vinos de calidad de nuestra tierra". 

Ls.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios