Católicos y Vida Pública con las raíces cristianas de Europa
La jornadas tienen como objetivo reflexionar sobre el papel de los cristianos en la sociedad en un espacio de pensamiento y propuestas
Ayer se celebró la primera de las dos sesiones de en las que se dividen estas doceavas jornadas 'Católicos y Vida Pública' que organiza la asociación Católica de Propagandistas con la colaboración de la fundación Ángel Herrero Oña. Estos encuentros, que tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de los católicos en la sociedad actual dentro de un espacio de pensamiento y propuestas de acción, tiene este año como tema central las raíces cristianas de Europa.
La sesión de ayer tuvo lugar en la sala Juan Pablo II de la casa de la Iglesia. Se abrieron con la presencia de la secretaria del centro de la asociación de propagandistas de Jerez, Marifé de Paz Vera y del presidente de la asociación y de la fundación CEU San Pablo, Carlos Romero Caramelo, bajo la presidencia del obispo de la diócesis, José Mazuelos Pérez.
Paz Vera hizo en su intervención un llamamiento para trasladar el cristianismo del ámbito particular a la vida social. Además, quiso hacer una reivindicación no sólo de Europa, sino de España como lugares que están entroncados con la vida cristiana y con los valores católicos. "Que a través de la fe lleguemos a la luz para redescubrir el alma cristiana de Europa", concluyó.
Por su parte, Carlos Romero Caramelo hizo un recorrido por algunas de las reflexiones de los tres últimos Papas, haciendo especial hincapié en la figura de Benedicto XVI cuando escribió que "Europa no se quiere a sí misma, y tiene un especial interés en su propia autodestruccion en los valores que la hicieron lo que es".
José Mazuelos Pérez dió la bienvenida a los asistentes y, en su caso, quiso citar a San Juan Pablo II cuando reflexionó sobre la pérdida de las raíces cristianas de Europa. "Un árbol, no susiste sin sus raíces. Por eso no creo que lleguemos a un punto en el que edificios, cultura y origen tengan que ser eliminados porque sencillamente sería casi imposible", apostilló.
A continuación se dio paso a una conferencia del historiador Pío Moa que disertó sobre "Cristianismo y anticristianismo en la cultura europea". Posteriormente, llegó el turno de una interesante mesa sobre "La influencia del cristianismo en la cultura". Los participantes a dicha mesa fueron Enrique García Máiquez, periodista y escritor, Pablo Pomar Rodil, doctor en historia del arte y Ángel Hortas Rodríguez-Pacual, profesor de música y organista de la Catedral.
Hoy sábado se reanudan estas jornadas con la participación de Lorenzo Maté Sadornil, abad del monasterio de Silos que hablará sobre "el monacato benedictino en la formación de Europa". Esta charla dará comienzo a las 10,45 horas y será presentado por el sacerdote Eugenio Romero López. A continuación habrá una mesa redonda a las 12,15 horas sobre "Europa se hizo peregrinando a Compostela", en la que participarán los peregrinos Juan Caamaño Aramburu, Vicente Malabia Martínez y Jorge Marínez-Cava. Marino, sacerdote y economista respectívamente.
A partir de las 17,00 horas, el sacerdote y escritor Jesus Sánchez Adalid hablará sobre "Las tribulaciones de las comunidades cristinanas de oriente y su influencia en la Europa actual". A las 18,15 se clausurarán estas jornadas para celebrar la Eucaristía a las 19 horas y un acto cultural con música medieval que tendrá lugar en la iglesia de San Dionisio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia