Causas y tratamientos de la alopecia en mujeres

Contenido patrocinado

Causas y tratamientos de la alopecia en mujeres
Causas y tratamientos de la alopecia en mujeres
Jesús Fonseca Serrano

09 de diciembre 2021 - 02:00

La llegada de la pandemia a nuestro país ha obligado a la población española a permanecer la mayor parte de su día a día encerrados en casa, con miedo a contraer el virus que está acechando al planeta. El estrés y ansiedad que ha causado esta situación son uno de los principales responsables detrás del crecimiento en el número de casos de alopecia en España. Otro dato interesante referente a esta problemática es que la gran mayoría de personas que atienden las clínicas estéticas especializadas en el tratamiento de la alopecia son mujeres.

Los diferentes tipos de alopecia que padecen las mujeres

En este artículo procederemos a hablarte de los diferentes tipo de alopecia que pueden sufrir las mujeres, describiendo con detalle la sintomatología para finalizar hablando de los posibles tratamientos que pueden remediar esta pérdida de pelo.

Alopecia androgénica

Una de las causas más frecuentes detrás de la alopecia en mujeres se trata de la alopecia androgénica. Causada por procesos genéticos y hormonales, la alopecia androgénica reduce gradualmente la densidad capilar de la persona que lo padece, ensanchando la raya y haciendo visible el cuero cabelludo.

Efluvio telógeno

El efluvio telógeno es otro tipo de alopecia que pueden sufrir las mujeres pero que, en lugar de deberse a procesos hormonales o genéticos, este ve su origen en procesos estresantes, físicos o emocionales que afecten considerablemente la salud mental de la persona. Tal y como adelantamos en el primer párrafo, el número de casos de alopecia por efluvio telógeno ha incrementado desde la aparición de la pandemia y la posterior instauración del confinamiento, medida que ha aislado a la población y limitado sus actividades sociales, induciéndola así a altos niveles de ansiedad y estrés.

Este tipo de alopecia se caracteriza por ser una caída muy intensa de pelo, lo que acaba disminuyendo el volumen de la coleta y reduciendo la densidad de las entradas. Si bien parece peligrosa, lo cierto es que esta caída de pelo es de carácter reversible, por lo que basta con esperar y tratar con los problemas emocionales de la persona que la padezca para lidiar con el efluvio telógeno y sus efectos.

Alopecia areata

La alopecia areata se trata de una caída de pelo de origen autoinmune, caracterizado por la aparición de zonas circulares con escaso pelo que, si no se tratan, pueden acabar en una pérdida generalizada del mismo. En caso de detectar este patrón, se debe solicitar el asesoramiento de dermatólogos profesionales que puedan diagnosticar esta enfermedad y recetarnos un tratamiento de corticoides, inmunosupresores y, en algunos casos, inmunoterapia.

Alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante se caracteriza por ser un tipo de calvicie cicatricial cuya incidencia ha aumentado considerablemente durante los últimos años, aunque se desconoce cuál es la razón detrás de esto. Se sabe, sin embargo, que el origen de esta caída de pelo se debe a procesos autoinmunes y hormonales. Por lo general, las mujeres que padecen este tipo de alopecia suelen tener más de 50 años, sufriendo estas pérdida de pelo en las cejas, en la zona de la frente y en las patillas. Para su tratamiento se recomiendan antiandrógenos y antiinflamatorios.

Estas son algunas de las causas más frecuentes de alopecia en mujeres. Sin embargo, no representan la totalidad de los casos, al existir más de cien tipos de alopecia diferentes (entre ellas encontramos alopecia traccional, liquen plano pilar, foliculitis decalvante... etcétera) que deben ser correctamente diagnosticados para poder, así, aplicar el tratamiento correspondiente y lidiar con la caída de pelo.

Los diferentes tratamientos para la alopecia de mujer

A la hora de plantear un tratamiento para la alopecia androgénica, la causa de alopecia más frecuente en mujeres, se debe diseñar una estrategia que garantice la comodidad del paciente, para que este pueda beneficiarse del tratamiento médico del que deberá responsabilizarse. Los principales tratamientos que se emplean para combatir esta caída de pelo son:

  • Minoxidil: medicamentos de uso tópico que, en los últimos años, se han preparado también para su uso por vía oral. Fomentan el engrosamiento del cabello a través de diferentes procedimientos químicos, cuyos efectos no se perciben hasta pasados unos meses o, como muy tarde, en un año.
  • Antiandrógenos: fármacos que influyen en los procesos hormonales del paciente y que se aplican por vía oral, tópica o a través de microinyecciones en el cuero cabelludo. Dentro de esta categoría encontramos: finasterida, espironolactona, bicalutamida, dutasterida... entre otros.

Existe también un amplio repertorio de tratamientos con un menor grado de efectividad, tales como el plasma rico en plaquetas o el láser de baja potencia. La cantidad de alternativas disponibles permiten al paciente diseñar una estrategia de tratamiento ajustada a las preferencias del mismo.

El trasplante capilar es uno de los mejores tratamientos

Una de las opciones más eficaces a las que pueden recurrir las mujeres que padecen de alopecia es al trasplante de pelo, cirugía que se basa en el traslado de pelos de la zona de la nuca al área afectada por la alopecia para recuperar, así, la densidad capilar. Para llevar a cabo este procedimiento quirúrgico, será fundamental contar con el servicio de una buena clínica que haga público los resultados de sus casos. De esta forma, podremos conocer la calidad de los resultados que se obtendrán al acudir allí, facilitándonos así el confiar en sus servicios.

Los avances científicos enfocados a encontrar la cura de la alopecia parece que, de momento, progresan a un ritmo muy lento. La mejor solución a la que podemos optar en la actualidad se trata de los injertos de pelo, un proceso de cirugía a la que podemos acceder a través de clínicas de calidad tales como cliniFUE.

La clínica cliniFUE está conformada por expertos españoles que, tras haber vivido este tipo de experiencias de primera mano, son capaces de empatizar como nadie con la situación del paciente. Cuando acudas a una de sus clínicas, te asesorará un equipo exclusivo, experimentado y de calidad capaz de ofrecerte la seguridad que necesitas en todo momento. La metodología aplicada en sus operaciones de trasplante de cabello se basa en el método FUE empleado en Turquía, país referente en el tratamiento de la alopecia.

stats