Cayetano del Pino añade un nuevo museo del vino a la oferta turística de Jerez
La bodega abre desde este jueves 21 de diciembre su nuevo centro de interpretación que cuenta además con una sala de catas y una sala multifuncional
El número de viviendas turísticas en el centro de Jerez no para de crecer
Las Bodegas Cayetano del Pino han inaugurado este miércoles 20 de diciembre su nuevo Museo y Centro de Interpretación del Vino de Jerez en sus instalaciones de la Plaza Silos.
Un año y tres meses después de adquirir la histórica empresa jerezana, Fulgencio Meseguer, tal y como ha reconocido en la presentación, da así un paso más en el proceso de actualización que está llevando a cabo en esta bodega. "Es el final de un recorrido de control de aprendizaje", confesó Meseguer quien adelantó que el próximo objetivo será, entre abril y junio, las obras en los jardines y acceso a la bodega.
La nueva instalación, que se añade desde este viernes a la oferta turística de la ciudad, llega sobre una idea "honesta, didáctica, sintética y gráfica", apuntó Yago Yerga, responsable de Cultura de la Bodega, y cuenta con varios espacios. Entre ellos destaca una parte en la que se lleva a cabo un amplio recorrido cronológico sobre la historia de la bodega y sus creadores, con fotos y documentos originales procedentes del archivo familiar, y otra en la que podemos apreciar el importante legado de etiquetas que posee la empresa.
Inicialmente se exhibirán 40 etiquetas divididas por series que se irán renovando cada cierto tiempos. Desde la bodega se resaltó su "alto valor artístico", y su antigüedad, ya que datan de finales del siglo XIX, es decir, cuentan con más de un siglo de historia.
Todo ello sin olvidar los orígenes del vino de Jerez, desde los fenicios a la actualidad, el pertinente glosario o las características del clima del Marco y su tierra albariza.
Asimismo, el Museo y Centro de Interpretación se completa con una sala de catas para 60 ó 70 personas, una sala de audiovisuales o multifuncional y una tienda de suvenires.
Fulgencio Meseguer agradeció "el esfuerzo" de todo su equipo para dar forma a este museo, "que ha sido una cosa nuestra", indicó, y recordó que desde su llegada, "porque no me considero bodeguero aún, sino empresario", se ha dado "un salto de actualidad, sobre todo en la marca" y se ha intentado que "en la bodega se respire excelencia y exigencia".
Finalmente, puntualizó que en este año y tres meses de trabajo "se han conseguido varios hitos", destacando la ampliación de los vinos, "pasando de cuatro a los ocho que tenemos actualmente" y la puesta en funcionamiento "de nuestra caseta de Feria" con la intención de acercar la empresa a la ciudadanía.
Por su parte, Antonio Real, teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, que estuvo acompañado por Nela García, delegada de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, dio las gracias a Fulgencio Meseguer "por esa labor que desempeñas con este centro museístico y por todo lo que estás haciendo en la ciudad. Te lo reconocemos y sabemos que será fundamental para el futuro y te pedimos que no pares, que sigas aportando cosas a la ciudad".
Además, significó que con este nuevo Museo y Centro de Interpretación "vamos a colaborar en su difusión porque es un centro muy importante, que ayuda a prolongar la estancia de los visitantes en la ciudad y a contribuir al desarrollo económico de Jerez”.
También te puede interesar
Lo último