Jerez

Celebraciones y flamenco

LAS celebraciones siempre son un buen momento para hacer actividades conmemorativas y, cómo no, aprovechar para asociar lecturas. Eso han pensado muchas editoriales al aproximarse Halloween y publicaron algunos libros para pasar miedo o, todo lo contrario, para reírse de él. Es el caso de la historia de Erwing que hoy comentamos y de "Diario de un vampiro adolescente" y "Aventuras de un hombre lobo adolescente" que publica la editorial La Bóveda y que pronto comentaremos. Libros que por otra parte están asequibles en formato electrónico.

De las celebraciones que vienen ahora mismo nos llama la atención el Día de las Librerías el 13 de noviembre. Se ofrece un 5% de descuento y se mantienen abiertas hasta las 10 de la noche, además de proponer actividades y tener una lista de libros infantiles y juveniles recomendados elaborada entre todas. Ojo: no todas las librerías siguen esta celebración, aunque siendo este el 5º año que se celebra, se va observando que cada vez son más las que se apuntan a ello. Detrás de todo ello está CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que reúne a 1.600 librerías en toda España) que han puesto en pie el "Club Kiriko", de literatura infantil y juvenil, y el portal "Todos tus libros" con el que buscar cualquier título a ver qué librerías pueden tenerlo (ideal para encontrar libros descatalogados). Recientemente han incorporado la oferta "Zona Cómic" con recomendaciones mensuales de este género.

Por otra parte, recordemos que el 16 de noviembre de 2010, la UNESCO sumaba a la lista de manifestaciones culturales que forman el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Flamenco. En la Ley de Educación de Andalucía aparece el que debe ser recogido en el currículo su tratamiento académico. Uno de los momentos es el de la celebración el Día del Flamenco el próximo día 16 (aunque para este año aún no han publicado las instrucciones pertinentes: ¿se les habrá olvidado?). Desde la biblioteca lo podemos celebrar exponiendo los libros que tengamos, proponiendo actividades o usando la sala para una audición, por ejemplo.

En nuestra zona de libros de Andalucía vamos a encontrar varios en las colecciones específicas dedicadas a nuestra Comunidad Autónoma. Nosotros vamos a reseñar algunos títulos específicos para los pequeños. Uno técnico es el de la editorial Oniro "Quiero bailar flamenco"; en la editorial Combel están los pop-up "¿De qué están hechas las niñas flamencas?" y "¿Cómo se llaman las niñas flamencas?"; un cuento rimado es "Bailar flamenco" y otro "La Feria de Abril", de la editorial La Galera y, con actividades, "A España con Inés", también de la Galera en su colección Minimiki; una aventura es "Misión flamenco" protagonizado por Tea Stilton, en la editorial Destino, donde la investigación del club de ratonas pasa por una academia de flamenco en Sevilla; en "¡Ole, Sardina!", de la editorial Sieteleguas, encontramos una historia de un gato cantaor de flamenco; y el libro más académico "El flamenco contado a los niños", donde se trata este arte "contado en formato de síntesis histórica" según palabras del autor, Francisco del Cid, y editado por El Páramo; en Didacbook está "El flamenco mola"; y, por último, el DVD de Silvia Marín "Flamenco para niños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios