Cuadernillo de educación

Trabajando con diferentes hipótesis

  • Noviembre 2015. Este mes va de premios: hoy presentamos el de Ciencias del instituto 'Almunia' y el próximo día 16 se entregarán en Jerez los de 'Flamenco en el Aula'

El IES 'Almunia' vuelve a estar de enhorabuena gracias a sus proyectos de ciencias.

El equipo de investigación formado por los alumnos Fátima Del Valle, Julen Ramírez y Paula Ramírez, coordinados por su profesor de Biología, Manuel Llorente, se alzó con el tercer Premio en la categoría de Ciencias de la Tierra y la vida durante el prestigioso congreso de la XXVIII edición del certamen de Jóvenes Investigadores, con el trabajo 'Estudio de la capacidad fungicida del extracto de larvas de Tenebrio molitor y elaboración de una crema fungicida'. Este concurso, al que se inscribieron 289 proyectos, lo convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la dirección de Política Universitaria e Instituto de la Juventud; y cuyo jurado ha sido presidido este año por Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El equipo jerezano, único representante andaluz junto con otro proyecto procedente de Algeciras, se planteó la siguiente hipótesis: si las larvas del escarabajo de la harina (Tenebrio molitor) viven en lugares donde se desarrollan con facilidad los hongos, posiblemente posean en su piel alguna protección bioquímica contra las infecciones provocadas por los mismos. De manera que, ni cortos ni perezosos, los alumnos del IES 'Almunia' hicieron un extracto con las larvas de estos escarabajos; y lo pusieron en contacto con cepas de hongos procedentes del Centro Español de Cultivos Tipo (CECT), organismo perteneciente a la Universidad de Valencia. Para sorpresa de los estudiantes, los hongos no crecían alrededor de discos de papel impregnados con extracto de larvas de Tenebrio molitor; es más, el halo de inhibición era más amplio cuanto mayor era la concentración del extracto. De todas las cepas estudiadas, los mejores resultados se obtuvieron en Trychophyton rubrum y Microsporum canis, hongos responsables de enfermedades de la piel como el "pie de atleta" y la tiña, respectivamente. Por ello, se puede pensar que posiblemente exista una sustancia en este extracto que impida el desarrollo de los hongos, teniendo cierta capacidad fungicida.

Una vez acabada la investigación científica, los alumnos desarrollaron un producto dándole uso al extracto de larvas, el cual posee forma de crema presentando una textura, un agradable olor y consistencia apropiadas para emplearse en la piel.

No obstante, los estudiantes son conscientes de las dificultades que entraña comercializar el producto, ya que tendrían que seguir una serie de pasos: comprobar la eficacia de la crema como fungicida, recibir los permisos sanitarios, obtener la patente, registrar la marca y realizar un estudio de mercado.

Esta distinción no han sido la única obtenida por las investigaciones del IES 'Almunia', pues en los últimos años el centro jerezano ha sido reconocido en más de una decena de ocasiones, teniendo presencia en los principales certámenes dedicados al fomento y desarrollo de proyectos de investigación realizados por el alumnado, como por ejemplo: el certamen provincial 'Profesor Carlos López', los concursos nacionales 'San Viator', "Si eres original, eres de libro" y 'Jóvenes Investigadores', y el certamen internacional Ciencia en Acción.

Sin duda alguna, el IES 'Almunia' se ha convertido en un referente nacional en investigación en centros educativos, fomentándose entre el alumnado implicado la creatividad, el esfuerzo y la dedicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios