EDUCACIÓN

Celebrar el Día de la Biblioteca

El próximo lunes 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, una buena excusa para dedicarle un día especial o toda la semana. Lo suyo sería que a estas alturas ya se pudiera disponer del mensaje y el cartel que el Ministerio de Cultura ha de hacer llegar a las bibliotecas (al menos a las municipales), accediendo al mismo en la red. A la hora de escribir este artículo, a diez días de la celebración, aún no hay nada. Pero a lo largo de esta semana tal vez lo encontremos en http://www.mcu.es/bibliotecas/index.html.

Lo que sí estará ya, en cada colegio e instituto, es la sala o aula que hemos dedicado a la Biblioteca del centro. Si se ha tenido que utilizar para habilitar una nueva clase no renuncien a ella: organicen su celebración en el vestíbulo o pasillos y hagan todas las actividades como si la tuvieran.

Son ideas que seguramente ya estarán hechas (si no es así, son las básicas para empezar) las siguientes: inauguración, visita por grupos para su conocimiento (dónde está cada cosa), elegir y tener hecha (en cartel, pegatinas, en papel maché,…) la mascota, tener carteles animadores, tener los carnés de lectores (si aún no se repartieron, este será un buen día), y hacer una exposición.

La exposición podría ser monográfica de libros que traten sobre bibliotecas, por ejemplo, o podría ser con una muestra de los distintos materiales que tenemos en ella: enciclopedias, diccionarios, libros de ficción, libros de consulta o no ficción, comics, periódicos,… incluso los DVDs y CDs (si ya es mediateca).

Si ya tenemos todo esto hecho, durante esta semana y para culminarlo en la que viene, podríamos hacer un concurso: de relatos, de dibujos, de carteles, de marcapáginas (cuidado que esto está ya muy explotado) y entregar los premios con la celebración. Lo mejor, si no se quiere ser competitivo, es que sean textos y dibujos que luego podamos encuadernar y así crear un libro para nuestra biblioteca.

Se puede elaborar un boletín con recomendaciones, consejos para las familias, un texto alusivo (podemos entrar en la página de http://www.amigosdelibro.com/web/dia_biblioteca.htm y sacar el de Mariasun Landa picando en "Toledo"), pasatiempos y, si os parece, un cupón para sortear algunos libros.

Ni que decir tiene que es un buen día (o semana) para visitar la biblioteca del barrio, o la del zoo, o la municipal… habiendo preparado antes la visita con unas nociones (según el nivel) de biblioteconomía: cómo se clasifican y catalogan los libros, cómo son los préstamos, cuáles son las normas de uso,… Y como colofón podemos tener una sesión de cuentacuentos o una amena charla (siempre "ilustrada") sobre el mundo de los libros y las bibliotecas.

José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios