Medio Ambiente

"Hay un cementerio de árboles en la Laguna de Torrox"

  • La Asociación de Amigos de los Árboles de Jerez realiza una visita a este humedal y denuncia que la mayoría de los ejemplares que fueron plantados se están perdiendo

"Hay un cementerio de árboles en la Laguna de Torrox". Esta es la conclusión que saca la Asociación de Amigos de Jerez de los Árboles tras efectuar una visita al entorno de uno de los parajes naturales de mayor importancia y enclavado prácticamente en la zona urbana de Jerez, ya que se halla rodeado por multitud de viviendas construidas alrededor del paseo perimetral de este gran parque que circunvala a uno de los mayores humedales recuperados en los últimos 20 años.

Como indican desde la citada asociación, se trata de un espacio verde para disfrute de muchos jerezanos que suelen pasear andando, en bicicleta o con sus perros, por su ancho carril, "ahora desgraciadamente asfaltado, aunque se haya 'disfrazado' de un color rojo y que cubre la mitad exacta de su recorrido, algo más de 2.000 metros, ahora señalados sobre su pista asfáltica".

Imagen cedida por la Asociación de Amigos de los Árboles de Jerez. Imagen cedida por la Asociación de Amigos de los Árboles de Jerez.

Imagen cedida por la Asociación de Amigos de los Árboles de Jerez.

La visita realizada por el grupo tenía como objetivo comprobar el estado en que se hallaba la arboleda plantada por la delegación de Medio Ambiente a lo largo de los últimos cuatro años y que resultó totalmente catastrófica, ya que se han perdido la casi totalidad de los plantones, cientos de ellos de buen calibre, que se encuentran secos, "hasta el punto que podíamos denominar a la pradera de esta laguna como 'La Arboleda Perdida', en recuerdo de Rafael Alberti y de José Saramago, que tanto amaban a los árboles".

Actualmente, según ha constatado la asociación, la mayoría de los árboles allí plantados "están marchitos, doblados, sin tutores y totalmente perdidos, casi todos abandonados a su suerte en medio de una 'pradera' sin vegetación e igualmente necesitada de un riego abundante".

"Llenar de árboles y al tuntún un espacio cómo este, sin un estudio previo y profesional de las especies adaptables al terreno y luego abandonarlos a su suerte, sin ningún tipo de riego y cuidado alguno y encima rodearlos de una capa de asfalto que recalienta la temperatura, no es una política medioambiental ni deseable, ni adecuada", denuncian.

El criterio por el que aboga la Asociación de Amigos de Jerez de los Árboles "es siempre llevar a cabo un estudio previo de idoneidad de especies para cada calle, para cada parque o plaza de la ciudad y otro posterior y obligado para su conservación y mantenimiento perfecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios