Jerez

Las asociaciones de vecinos Centro Histórico y Chapín Norte piden una reunión urgente con Urbanismo por la nueva ordenanza de terrazas y veladores

Un camarero monta la terraza de un bar del centro.

Un camarero monta la terraza de un bar del centro. / Miguel Ángel González

Las asociaciones de vecinos Centro Histórico y Chapín Norte solicitan una reunión urgente con Urbanismo por la nueva ordenanza de terrazas y veladores ya que consideran que "otra vez, y como ya viene siendo costumbre, los propios vecinos nos sentimos ciudadanos de tercera en nuestros propios barrios" y "creemos que una ordenanza de esta magnitud debe trabajarse desde los comienzos con los colectivos más afectados y vulnerables, los vecinos, protegiendo y facilitando no solo la accesibilidad, sino el derecho al descanso".

Centro Histórico y Chapín Norte apuntan que "trabajar unilateralmente con el sector hostelero es anteponer los intereses económicos por encima de la conciliación y el descanso. La pretensión de flexibilizar los requisitos y exigencias para la instalación de terrazas y veladores, no hará más que agravar un problema ya existente en zonas donde hay saturación, donde no existe regulación, ni vigilancia y existen reiterados incumplimientos, sentenciando de esta manera, a los vecinos de las inmediaciones".

En un comunicado de prensa, las asociaciones subrayan que "cabe poner especial énfasis en recordar que con la anterior ordenanza y la actualmente vigente, los incumplimientos han sido y son evidentes. Esta nueva ordenanza, además, incorpora como novedad el principio de discrecionalidad, facilitando licencias especiales nada compatibles con la accesibilidad, el disfrute de zonas peatonales y el derecho al descanso".

Chapín Norte y Centro Histórico explican que "si uno de los objetivos de la nueva ordenanza es el equilibro entre el uso y disfrute de las zonas peatonales y la propia actividad hostelera, siempre procurando mejorar la accesibilidad de estos espacios peatonales, ¿por qué esta ordenanza no se ha trabajado desde la Mesa de Movilidad con todos los colectivos implicados? Si esta ordenanza requiere del mayor consenso y acuerdo de todas las partes implicadas, ¿por qué se vuelve a dejar fuera a las asociaciones vecinales?".

Es por ello, por lo que, "como representantes vecinales, vemos necesaria una reunión de trabajo conjunto con todas las partes implicadas", entendiendo que "las ordenanzas sobre veladores son un instrumento que debe salvaguardar el espacio público para su uso y disfrute, y, por supuesto, el derecho al descanso de los vecinos, y no al contrario, donde se merma la accesibilidad y se genera un agravio a los hosteleros que sí cumplen con la misma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios