Jerez

El centro de menores Manuel de Falla podría ver incrementado el número de acogidos

  • El motivo, que la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado cierra su centro en la provincia

Imagen la fachada del centro de Menores Manuel de  Falla de Jerez.

Imagen la fachada del centro de Menores Manuel de Falla de Jerez.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado informa que ha recibido de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta un correo electrónico para comunicar el cese de su ayuda presupuestaria para la financiación de los centros de menores extranjeros no acompañados. La Junta traslada que “en el caso de esa entidad se ha optado por no renovar ninguna de las plazas actualmente en funcionamiento y dar por finalizado el desarrollo del programa sin perjuicio de que, en función de la evolución de los flujos migratorios, en momentos determinados se pudieran retomar mediante otras fórmulas de financiación”.

Esa colaboración presupuestaria del Gobierno andaluz en la atención a menores extranjeros no acompañados cambia. De esta forma le traslada la Consejería de Igualdad a Red Española de Inmigración que “a partir del 1 de junio y dada la situación sobrevenida de crisis social y humanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, se ha hecho necesario una reprogramación presupuestaria para atender a la población afectada directamente por la paralización de la actividad económica y la consecuente falta de ingresos para la atención a las necesidades más básicas”.

En el correo electrónico, aportado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, la Consejería de Igualdad traslada a esta asociación que “las plazas que han estado en funcionamiento durante el pasado mes de abril y las que lo están actualmente hasta el próximo 31 de mayo se financiarán con una ampliación de crédito de Orden de 26 de febrero de 2020, por la que se convoca la concesión de subvenciones destinadas a programas para la atención, acogida e inserción social y laboral de menores extranjeros no acompañados en régimen de concurrencia no competitiva”.

La Consejería de Igualdad prosigue explicando que esa ampliación de créditos a la que alude “está actualmente a la espera de la aprobación por parte de la Consejería de Hacienda de una modificación presupuestaria y será publicada en BOJA al efecto de que se presente la solicitud para proceder a la correspondiente tramitación y abono”.En el correo la Consejería de Igualdad “reconoce y agradece el enorme esfuerzo realizado por esa entidad y sus profesionales para atender a los menores en las mejores condiciones posibles a pesar de las dificultades sobrevenidas”.

Según explica la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado a través de una nota, esa comunicación de la Junta de Andalucía se traduce en el cierre de su centro en la provincia de Cádiz. Esto podría conllevar la llegada de más menores al centro de menores Manuel de Falla de Jerez, ubicado en la barriada España y gestionado por la Junta de Andalucía. Este centro, con una capacidad para 20 menores, tiene en la actualidad tres plazas libres, pero en ocasiones ha llegado a tener hasta 50 por masivas llegadas de pateras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios