Cerca de 400 jerezanos solicitan cada mes la Ley de Dependencia

La elevada demanda se mantiene en el tercer año de su aplicación. Un total de 2.842 personas se benefician de la ley

Dos personas mayores en silla de ruedas, por la calle Lancería.
Dos personas mayores en silla de ruedas, por la calle Lancería.
Gloria Moreno / Jerez

01 de marzo 2009 - 01:00

El Ayuntamiento viene recibiendo cada mes entre 350 y 400 solicitudes para acogerse a la Ley de Dependencia, un número considerable teniendo en cuenta que se trata ya del tercer año de aplicación de la ley. La dirección de Bienestar Social y del Mayor, que se encarga de tramitar las solicitudes, preveía que el ritmo de solicitudes bajase tras los primeros meses, pero no ha sido así. Hasta el momento un total de 7.005 personas han solicitado alguno de los servicios que ofrece la ley, y Jerez se encuentra entre los municipios de la provincia e incluso de Andalucía que más expedientes ha tramitado. El director de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, destaca en este sentido el esfuerzo que se ha hecho para agilizar la tramitación, "intentado que no haya lista de espera, dado que el derecho a las prestaciones se genera desde el momento en que se inicia la tramitación y en el caso de que la prestación fuese económica se cobraría con efecto retroactivo".

De las 7.000 solicitudes, la Junta de Andalucía ha emitido 4.430 resoluciones, en las que se especifica el grado de dependencia de la persona solicitante. El plazo entre el inicio de la tramitación y la resolución está fijada, según la ley, en tres meses, aunque Jiménez admite que no en todos los casos se está cumpliendo. "Puede haber retrasos porque se producen picos de más demanda y más carga de trabajo. Lo que más nos preocupa de estas demoras es que si finalmente la ayuda que se presta va a ser una plaza en residencia o cualquier otro servicio, no es algo recuperable como ocurre con la prestación económica".

Tras la resolución de la Junta, el expediente vuelve a caer en manos del Ayuntamiento, cuyos técnicos elaboran el llamado plan de atención individual, en el que ya se contempla el tipo de prestación más adecuada para cada dependiente, intentando consensuarlo con la familia. Hasta el momento se han hecho 3.950 planes y finalmente se están beneficiando en la actualidad de la Ley de Dependencia 2.842 personas.

Las prestaciones económicas a cuidadores no profesionales, es decir, a aquellas personas generalmente del entorno familiar del dependiente que son sus cuidadores habituales es el servicio más demandando. Así son 2.020 personas las que están recibiendo la ayuda económica, de las que 395 tienen también la teleasistencia, ya que son prestaciones compatibles. Además 377 dependientes han accedido a una plaza en una residencia, 231 disfrutan de ayuda a domicilio (de ellas 65 también tienen plaza en un centro de día) y 107 han optado únicamente por este último recurso.

Estos datos y el elevado número de solicitudes demuestra, según Jiménez, las expectativas que la ley ha generado. "Aunque al principio se recibió con un poco de incredulidad, la población se ha dado cuenta, incluso por el boca a boca, de que es un derecho y está solicitándolo".

En apenas dos años, las solicitudes sobrepasan ya las 6.500 personas dependientes que, según el Libro Blanco de la Dependencia, se estimaba que había en Jerez. En estos últimos meses se está observando un incremento de la demanda de ayuda a domicilio debido a que, de acuerdo a los plazos de la ley, se está prestando atención no sólo a los dependientes de grado 3 (gran dependencia), sino también a los de grado 2 (dependencia severa). "Estos últimos son personas que todavía tienen autonomía y prefieren el servicio de ayuda a domicilio antes que por ejemplo, una plaza en residencia".

Aunque la dependencia de grado 1 (moderada) todavía no está siendo atendida, el Ayuntamiento tramita todas las solicitudes, si bien cuando la Junta resuelve que es un grado 1, no se elabora el plan de atención individualizada. "Principalmente lo hacemos porque no tiene sentido decidir ahora que recurso le corresponde, cuando no se va a beneficiar hasta 2011, un tiempo en el que la situación de la persona puede cambiar", explica Jiménez.

En cuanto al déficit de plazas en residencias en Jerez, uno de los recursos contemplados en la Ley de Dependencia, el director de Bienestar Social dice que la ley garantiza una plaza pero "no tiene que estar necesariamente en la misma ciudad. Con las que hay en la provincia no hay problemas, pero de cualquier forma la residencia de La Marquesa tiene prevista una ampliación, que aliviaría un poco el problema".

stats