Semana Santa

Los Cernícalos conmemora este jueves los 50 años de su Pregón Flamenco

  • Manuel Martín Martín, protagonista de un acto que se celebra en la Iglesia de San Miguel

Manuel Martín Martín realizará hoy el Pregón de Los Cernícalos.

Manuel Martín Martín realizará hoy el Pregón de Los Cernícalos. / Pepe Fatou

Fue la bodega de La Concha, en González Byass, quien hace ahora 50 años fue testigo del primer Pregón Flamenco de Los Cernícalos. Su protagonista, el denominado ‘poeta del silencio’, Francisco Fernández del Castillo, la persona elegida por la entidad, cuya sede estaba entonces en la Estancia Barrera, para poner en pie una de las iniciativas más interesantes de la Cuaresma en Jerez. Fue un pregón peculiar, no en vano, a los textos de Fernández del Castillo les puso voz Pepe Marín, que el encargado de darle lectura aquella noche en la bodega jerezana.

Aquella primera tentativa, que resultó todo un éxito, estuvo ilustrada por dos voces llamativas, las de Manuel Jiménez Rendón ‘Locajo’ y Luis de Pacote. Se dio la casualidad también que era la primera vez que este último cantaba en público una saeta, una circunstancia que llamó especialmente la atención a Antonio Gallardo, presente aquella noche y que quedó impresionado con su cante.

A partir de ahí, cada Viernes de Dolores, porque la peña eligió para establecer y consolidar este acto, Los Cernícalos se vistió de gala para rendir pleitesía a la Semana Santa de Jerez, y por ende, al flamenco. Lo hizo además con el buen gusto que le caracterizaba, llevando hacia el atril de su entidad, en la que mayormente se celebró este pregón, a nombres tan sobresalientes como Enrique García Paz, Paz Pasamar, Antonio Murciano, Juan de la Plata, Antonio León Manjón, Pepe Marín, Andrés Cañadas, José Luis Zarzana, Juan Pedro Cosano o Francisco Moreno Galvache, por citar algunos, y como no, a saeteros de prestigio que invitaban al público de Jerez a subrayar en rojo este día.   

Este jueves 30 de marzo a partir de las 21 horas, coincidiendo con el medio siglo de vida, la nueva directiva que preside Jesús Atienza ha querido conmemorar esta efeméride con algo especial, de ahí que para la celebración de este Pregón Flamenco de la Semana Santa se haya elegido a la Iglesia de San Miguel con escenario.

El protagonista de esta cita será Manuel Martín Martín, investigador y crítico de reputado prestigio, una firma distinguida y que a buen seguro dotará de categoría este importante evento.

El encargado de presentar este pregón tan especial no podía ser otro que Antonio Benítez Manosalvas, uno de los fundadores de esta entidad y actual presidente de honor de la misma.  

Además, para la ocasión le acompañarán voces de gran relevancia, como la de Elu de Jerez, todo un estandarte del cante en esta ciudad y en especial de la saeta, y María José Pérez, Lámpara Minera en 2015. Junto a ellas, estará el joven Rubito Hijo, un artista desconocido en estas tierras pero que cuenta con una trayectoria y un currículo notable. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios