Educación. Museo Arqueológico

Sobre el ciclo ‘La pieza del mes’

Sobre el ciclo ‘La pieza del mes’

Sobre el ciclo ‘La pieza del mes’

Una de las actividades que nuestra asociación organiza en colaboración con el Excmo. Ayto. de Jerez, y de la que estamos más orgullosos, es el ciclo “La Pieza del Mes”.

Coordinada junto con la dirección del Museo Arqueológico Municipal, cada mes (excepto los de verano) es invitada una destacada personalidad del mundo de la Arqueología, la Historia del Arte o la Historia para hablar de una pieza concreta y significativa de nuestro museo, previamente elegida.

Este año, coincidiendo con nuestro XX aniversario como asociación, se celebra la sexta edición –comenzó en 2013- de un ciclo que tiene entre sus principales objetivos colaborar en la difusión del conocimiento sobre nuestro pasado, a través del análisis riguroso de un conjunto de piezas arqueológicas singulares o de excepcional valor artístico que son patrimonio de todos, y que por tanto deben estar al alcance de toda la sociedad.

La colaboración con el Centro del Profesorado de Jerez permite además que los docentes puedan ampliar sus conocimientos sobre la materia en cuestión, para poder así transmitir a sus alumnos una información veraz y actualizada de las piezas y de los períodos históricos que representan, y de los diferentes aspectos de la sociedad en el seno de la cual se crearon: Sociales, económicos, artísticos, técnicos, humanos…

En total, han sido hasta la fecha 52 especialistas y 52 piezas a lo largo de estos 6 años de trabajo en pro de la difusión de nuestro patrimonio arqueológico y artístico. Seis años de una actividad pionera en la ciudad, con el único afán de dar a conocer de forma amena pero rigurosa una pequeña parte de nuestro pasado.

Y la prueba del éxito de esta iniciativa es la masiva afluencia de público, que se incrementa con cada edición.

Durante estos seis años, esas piezas que esperan pacientes en nuestro museo que vayamos a verlas, han podido contarnos, a través de voces expertas, qué significaron, quienes pudieron crearlas y cuál fue su historia. A través de este ciclo de conferencias magistrales esas piezas, silenciosas hoy, nos han revelado sus secretos, un mensaje de otro tiempo ya pasado, de otro mundo, hace cientos o miles de años, y que es este mismo, en el que vivimos y al que pertenecemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios