Educación

Ciencias Sociales y Comunicación celebra la apertura del nuevo curso

  • Juan Marín preside un acto enmarcado en el programa que conmemora el centenario de los estudios superiores en Jerez

Juan Marín, en el acto de apertura del curso.

Juan Marín, en el acto de apertura del curso. / Pascual

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, acompañado por la vicerrectora de Política Educativa de la UCA, Eva Garrido, y por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Jesús Rodríguez, presidió ayer el acto de apertura de curso 2021/22 de este centro que, en esta ocasión, se enmarca dentro del programa de actividades conmemorativas del centenario de los estudios superiores y universitarios en la ciudad de Jerez con la creación en abril de 1921 de la Escuela de Comercio.

Por este motivo, en primer lugar se proyectó el vídeo conmemorativo del centenario, que hace un recorrido por el primer siglo de estudios universitarios y superiores en Jerez, cuyo punto de inflexión más significativo estuvo protagonizado en 2004 con la inauguración y puesta en marcha del Campus de Jerez, que es en la actualidad el epicentro de los estudios en Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación de la UCA y que, con una comunidad universitaria de más de 6.500 personas (entre PDI, PAS y alumnado), cuenta en 2021/22 con la oferta académica más amplia, diversa y especializada de su historia, compuesta por nueve títulos de grado, cinco dobles grados, nueve másteres oficiales y cuatro programas de doctorado.

A continuación, el profesor José Antonio López ha pronunciado la lección inaugural ‘Los destinos turísticos inteligentes como paradigma de los destinos maduros’ en donde ha señalado que “el turismo litoral es el principal espacio turístico”, pero se caracteriza por “una gran presión urbanística que lo sitúa en una fase crítica y sin buena planificación”, que obligará, en consecuencia, “a un ajuste de destinos”.

En suma, se plantea la necesidad de implementar “nuevas estrategias para solucionar modelos turísticos agotados por su insostenibilidad, dificultades de gestión y escasez de recursos” en un contexto donde perviven “dos realidades cambiantes: la del territorio y la del turista, que viaja más informado y se encuentra híper conectado”.

Estamos, por tanto, ante una “nueva realidad y concienciación ambiental que demanda destinos turísticos inteligentes, sostenibles y asequibles, que usan las nuevas tecnologías de análisis a través principalmente de la big data”. Un ejemplo, ha precisado, es la ciudad de Benidorm en la apuesta de un destino turístico inteligente dentro de un plan estratégico que, tras analizar entre 2009 y 2019 un total de 18 indicadores, “da buenos resultados a medio y largo plazo” en los planos “energético, de residuos, empleo y sostenibilidad”.

Para el decano de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Jesús Rodríguez, que ha realizado un breve resumen del centenario de los estudios superiores en Jerez, “la celebración de las efemérides nos da la oportunidad de hacer memoria sobre los acontecimientos que han ido pasando a lo largo de los años, y poner en valor los logros que entre todos hemos conseguido para que hoy estemos en esta Facultad y en estas instalaciones”.

En opinión de Eva Garrido, vicerrectora de Política Educativa de la UCA, “hoy miramos al pasado con satisfacción y lo tomamos como motivo para seguir avanzando. Este balance retrospectivo –ha señalado- no debe ser una invitación a la melancolía sino un referente para seguir trabajando. Un impulso más que un mero recuerdo. Tenemos la responsabilidad de dar continuidad a una experiencia centenaria que ha convertido y consolidado a Jerez como ciudad universitaria, principalmente, a partir de 2004 con la inauguración y puesta en funcionamiento de este moderno y funcional Campus de Jerez en donde nos encontramos”.

Para el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, vivimos “un proceso de transformación permanente y tenemos que ser capaces de adaptarnos”. En este contexto –ha señalado- “la comunidad universitaria ha sido un ejemplo”. Una institución –ha recalcado- que “tiene una enorme responsabilidad para la aplicación del conocimiento a la sociedad” y cuya acción es “imprescindible para el avance del conocimiento también en el ámbito del turismo” con el objetivo de “cambiar el mundo a mejor en una sociedad más equitativa y sostenible. Una labor de transformación que es tarea de todos”.

Igualmente, Juan Marín ha puesto en valor los datos del sector del turismo en Andalucía, ya que alcanza al 14% del PIB, genera más de 400.000 empleos y más de 40.000 millones de euros. Por último, ha tenido “palabras de reconocimiento y gratitud” para la Universidad de Cádiz, cuyos miembros comparten el objetivo –ha precisado- de “mejorar la vida de la sociedad a través de la formación y la generación de conocimientos, siendo la educación el arma fundamental para transformar la sociedad y para seguir avanzando”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios