Cifran en una veintena los coches que ejercen de 'taxis piratas' en Jerez

El presidente del Teletaxi pide a la Junta que asuma la formación de la Policía Local

Dos azafatas pasan por delante de las paradas donde los taxistas esperan a los pasajeros del aeropuerto de Jerez.
Dos azafatas pasan por delante de las paradas donde los taxistas esperan a los pasajeros del aeropuerto de Jerez. / Pascual
M. M.

Jerez, 29 de mayo 2017 - 02:07

La Asociación Jerezana del Teletaxi (organización donde se incluyen los conductores y propietarios de los 178 taxis que hay en la ciudad) cifra en una veintena los conductores que prestan servicios de transporte de pasajeros de forma ilegal, erigiéndose en 'piratas' que restan trabajo al sector del taxi. Según apunta el presidente de este colectivo, Marco Antonio Martín, "en la ciudad padecemos los efectos de muchos taxis 'piratas'. A la hora de localizar el problema señala que "se da especialmente en la estación de ferrocarriles de Renfe, así como en el aeropuerto de Jerez". Buena parte de esta problemática radica, según Marco Antonio Martín, "en el enorme descontrol que hay con los VTC". Se refiere a los vehículos de transporte con conductor. Suele tratarse de personas que están al servicio de touroperadores moviéndose, según el presidente del Teletaxi jerezano, en aguas turbias. A este respecto dice que "la ley es muy ambigua y ellos aprovechan lo que les conviene y no hacen lo que no les renta".

Una de las principales demandas de los taxistas jerezanos pasa por solicitar que los agentes de la Policía Local de la ciudad reciban más formación en temas de transporte de pasajeros.

Ya son habituales los conductores con nombres apuntados en papeles o cartonesUn coche con conductor no puede coger clientes por la calle. Debe precontratarlos"

Asegura Marco Antonio Martín que "hay agentes que han llegado a decirnos que no están especializados en esta materia". Por tal motivo desde la Asociación Jerezana del Teletaxi se ha solicitado a la Junta de Andalucía que "mediante los inspectores de Tráfico se forme a los profesionales de la seguridad pública para que puedan desempeñar esta faceta de su trabajo".

Otra demanda de los taxistas jerezanos pasa porque los VTC porten la pegatina que les exige la Junta de Andalucía de forma visible, para, dentro de lo posible, evitar aprovechados dentro del estado de confusión que denuncian. Dichas pegatinas tan sólo permiten prestar servicios en las comunidades donde han sido expedidas. Igualmente, los taxistas hacen especial hincapié en recordar que los vehículos que se alquilan con conductor "no pueden ser cogidos por la calle tal y como se puede hacer con un taxi, sino que deben ser precontratados por el cliente y debe ser demostrable en caso de que haya una inspección".

Es comprensible el estupor de los taxistas cuando, tras largas esperas, comprueban que a la estación de trenes o al aeropuerto llega un coche y su conductor levanta en alto un papel o cartón en el que aparece el nombre de un viajero y se lleva a su destino a quien acaba de bajarse del tren o del avión. Ese cliente, sobre todo en el aeropuerto, puede tener como destinos otras localidades de la provincia que no son Jerez. Se trata, obviamente, de buenos servicios y muy rentables.

En el lado positivo de este mercado alternativo que se está levantando frente al tradicional se encuentra el hecho de que los problemas que se dan en las grandes ciudades, caso por ejemplo de los coches compartidos de 'Bla Bla Car' en Sevilla, Barcelona o Madrid, no se están dando afortunadamente en la ciudad. "Además -apunta el responsable de la Asociación Jerezana del Teletaxi- son más bien competencia para los transportes de viajeros por carretera más que para nosotros los taxistas".

En la actualidad, la ciudad dispone de 178 taxis que dan perfecto abasto a cubrir la demanda existente salvo en momentos muy puntuales, como sucedió el primer sábado de la Feria del Caballo con una verdadera avalancha de visitantes de otras localidades de la provincia.

stats