Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Cuatro directores de cine jerezanos triunfan el mismo fin de semana

Rodaje 'Siete Jereles'.

Rodaje 'Siete Jereles'. / ANYA BARTELS-SUERMONDT

Jerez se ha convertido en un plató de cine perfecto como escenario de la historia narrada. Así sucede en 'El verano que vivimos', de Carlos Sedes, protagonizada por Blanca Suárez y Javier Rey. En otro llamativo caso, el Alcázar de la ciudad sirve para simular otros lugares como la magnánima Alejandría, en la exitosa serie 'The Crown'. Ejemplos hay muchos y llamativos, tanto como talento jerezano hay en el cine. Unos delante de las pantallas, como el gran Gandía, malo malísimo de 'La casa de papel', encarnado por el jerezano José Mauel Poga, también malo malísimo en 'La trinchera infinita'. O el también actor Mauricio Morales, en cuyo portfolio se encuentra, entre otras, la película 'Adiós', de Paco Cabezas.

Sin embargo, este noviembre y más concretamente los días 12 y 13, la fiesta del cine jerezano debe aplaudir a sus cineastas. Cuatro de ellos han obtenido galardones en distintos certámenes que elevan el talento de esta tierra en el séptimo arte.

Dani Sánchez López

El cineasta jerezano Dani Sánchez López, en una imagen de archivo. El cineasta jerezano Dani Sánchez López, en una imagen de archivo.

El cineasta jerezano Dani Sánchez López, en una imagen de archivo.

Su corto documental 'Buddhistandqueer: Del Sari Al Hábito' se alzó con el Mejor Corto Documental en LesGaiCineMad. De esta forma, el film entra directamente a la candidatura a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El propio cineasta jerezano compartía en sus perfiles de las redes sociales la recogida del premio y el agradecimiento a todo su equipo. 

La idea de este proyecto es visibilizar y comprender la realidad trans, que tan peculiar es en la India, sazonada con pizcas de humor. "Por conseguir ese equilibrio tan difícil entre espiritualidad, activismo y libertad personal. Por esa mirada horizontal, limpia y poco paternalista", fueron las palabras que le dedicó el jurado.

"Buddhistandqueer es mi homenaje a todo lo que me ha dado la India. Mi regalo ha sido dar visibilidad a una de las facetas menos conocidas del país, su modernidad y complejidad", y añadía: "Al igual que el feminismo ha apostado por el cine hecho por mujeres, la comunidad+ deberíamos señalar ese techo de cristal que impide que lleguen las historias de todas las letras del abecedario arcoiris narradas a través de esos mismos colores", afirmaba Sánchez López.

Gonzalo García Pelayo

Gonzalo García Pelayo, durante el rodaje de 'Siete jereles'. Gonzalo García Pelayo, durante el rodaje de 'Siete jereles'.

Gonzalo García Pelayo, durante el rodaje de 'Siete jereles'. / ANYA BARTELS-SUERMONDT

El Festival de Sevilla de cine europeo otorgó el Premio ASECAN a la Mejor Película de la Sección Oficial a 'Siete Jereles', de Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo (1947) madrileño de nacimiento y jerezano de adopción.

El prolífico director de cine y productor musical rodó esta película en Jerez. Con ella pretende dar un giro de 180 grados a los tópicos de los turistas que vienen a la ciudad, con caballos, flamenco, cante... todo en un ambiente onírico y planos secuencia imposibles para mostrar personajes únicos y una temática compleja.

Paula Romero

Paula Romero, directora de 'Mothertruckers'. Paula Romero, directora de 'Mothertruckers'.

Paula Romero, directora de 'Mothertruckers'. / María Rovira

Esta joven jerezana (1991) recibió el Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje de la Sección Panorama Andaluz por su corto documental 'Mothertruckers', en el Festival de Sevilla de Cine Europeo. Se trata de un proyecto totalmente auto financiado, sin apoyos públicos ni privados.

La cinta muestra una mirada diferente a la historia poco representada de las mujeres camioneras. Está ambientada después del Brexit y durante la crisis del transporte y del combustible en el Reino Unido, aborda el conflicto de ser mujer en una profesión dominada por hombres. Rompe así con el estereotipo de que solo se dedican a esta profesión los hombres y lesbianas. 

La directora y periodista jerezana, que emigró hace seis años a Inglaterra, compagina trabajos de autor con otros para empresas como la BBC o Discovery Channel.

Juan Miguel del Castillo

Juan Miguel del Castillo con parte de su equipo, durante el rodaje 'La maniobra de la tortuga' en Jerez. Juan Miguel del Castillo con parte de su equipo, durante el rodaje 'La maniobra de la tortuga' en Jerez.

Juan Miguel del Castillo con parte de su equipo, durante el rodaje 'La maniobra de la tortuga' en Jerez. / Miguel Ángel González

El director jerezano reconoció estar "muy contento" tras recibir este pasado domingo el Premio Luz del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, premio compartió con "todos los colegas de la profesión que se enfrentan cada día a la difícil tarea de hacer cine".

Con este galardón, el certamen reconoce su trayectoria en la que destacan trabajos como 'Techo y comida' (2016), que se hizo con más de 30 premios, entre ellos, tres nominaciones a los Premios Goya; o su reciente 'La maniobra de la tortuga' (2022).

El cineasta, que ya cuenta con un amplio palmarés, ha enfocado su carrera como director en el cine social "porque es lo que le pide el corazón".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios