Jerez

Este jueves se celebra el 'Círculo de la Fraternidad' con un itinerario por las pandemias

  • Las entidades de Iglesia que conforman en la Diócesis de Asidonia-Jerez las iniciativas de 'Enlázate por la Justicia' y 'Migrantes con Derechos' organizan esta actividad, que se celebrará a las 20 horas en la plaza del Arenal

Imagen de una pasada edición del 'Círculo de la Fraternidad'.

Imagen de una pasada edición del 'Círculo de la Fraternidad'.

La red de entidades de Iglesia que representan en la Diócesis de Asidonia-Jerez las campañas nacionales 'Migrantes con derechos' y 'Enlázate por la Justicia' han organizado este jueves 25 de marzo, el tradicional Círculo de la Fraternidad que, en esta ocasión, se centrará en realizar un itinerario por las pandemias o problemáticas que existen en la actualidad a nivel mundial.

Concretamente en la Diócesis, forman parte de esta iniciativa Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, el Movimiento Scout Católico AJ, Comunidades de religiosas y religiosos de la Diócesis, Delegación Diocesana de Misiones de la Diócesis, la Red de entidades de desarrollo solidario (en Jerez representada por Proyde y Siloé), así como la Iglesia Ortodoxa y la Asociación Bismillah.

De este modo, durante esta iniciativa, que tendrá lugar a las 20 horas en la plaza del Arenal, las diferentes entidades participantes leerán breves manifiestos para denunciar problemáticas como el cambio climático y el cuidado de la 'Casa Común', las migraciones, la trata de personas y la esclavitud… Asimismo, también se abordarán soluciones como la justicia social, el trabajo en red o la aplicación para acoger a las personas migrantes de los verbos que nos propone el Papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar.

Estaciones: mujer y cuidado de la 'Casa Común'

Las "injusticias en torno a la mujer" será una de las principales estaciones de esta actividad, especialmente ante la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer. La red diocesana denuncia “el trato discriminatorio a las mujeres, no solo por la trata de las personas sino también por tenerla en espacios secundarios y apartada de la toma de decisiones que favorezcan su desarrollo”.

Por otro lado, se hará especial hincapié en cómo “nuestros hábitos de vida generan la degradación producida tanto a nivel ambiental como social, con especial impacto en la vida de las comunidades más empobrecidas”. De hecho, concretamente en cuanto al cuidado del agua hacen referencia a las palabras del Papa Francisco cuando dice que “este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable".

Incidentes en asentamientos chabolistas en Huelva y Almería

En el marco de esta iniciativa, las entidades "alzan sus voces una vez más por las situaciones injustas de las que son víctimas las personas migrantes". En esta ocasión, se unen a la denuncia de Cáritas Diocesana de Huelva sobre la vulneración constante de derechos que se producen en los asentamientos chabolistas y la precariedad extrema en la que viven las personas migrantes. Se valora como urgente poner fin a esta problemática de infravivienda con alternativas de alojamiento en la provincia.

Asimismo, también muestran su solidaridad con entidades de Iglesia de Almería en la denuncia por la situación en la que se encuentran las personas que lo perdieron todo en el incendio que arrasó el asentamiento chabolista de Atochares el pasado mes de febrero.

Ante ambos incidentes, desde la red diocesana exigen a las autoridades públicas la puesta en marcha de medidas que eviten las condiciones infrahumanas que sufren las personas que viven en estos asentamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios