Educación

Ciudad, Medio Ambiente y Educación

Imagen del curso celebrado en el  Centro del Profesorado de Jerez.

Imagen del curso celebrado en el Centro del Profesorado de Jerez.

En el siglo XXI, el hábitat natural del ser humano son las ciudades. Más de la mitad de la población mundial vive en ellas, en Europa un 75%, en España el 80% y hasta 2/3 lo hará en 2050. Esta expansión del fenómeno urbano plantea grandes retos de sostenibilidad en los que la educación ambiental se debe involucrar. De hecho, en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid en estos días, se ha puesto el foco en la importancia de actuar en las ciudades, las cuales consumen más del 75% de la energía y producen el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En noviembre se celebró en el Centro del Profesorado de Jerez el curso Ciudad, Medio Ambiente y Educación, que pretendía dar a conocer los retos, debates y planes actuales en materia de medio ambiente urbano, así como mostrar recursos para trabajar la educación ambiental en el aula.

El curso contó con charlas de expertos de la Fundación de la Nueva Cultura del Agua, de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, del Ayuntamiento de Jerez, de Ecologistas en Acción y de profesorado de distintos centros de Jerez (IES Savater, IES JM Caballero Bonald, IES Seritium, CDP Las Esclavas), IES Paterna y CEIP San Ignacio de San Fernando. Además, se realizaron salidas a la estación de medida de calidad del aire de Chapín, la potabilizadora de Cuartillos, la depuradora de Jerez, el depósito de Aguas del Tempul y los jardines del Zoo.

Las ideas transmitidas versaron sobre la importancia de:•Tomar conciencia de la vulnerabilidad, dependencia del exterior e insostenibilidad de las ciudades.

Pasar de una economía lineal (fabricar, consumir y tirar) a una economía circular con nuevas formas de diseñar productos, de comportamiento y de gestionar los residuos.

Reducir el uso del coche privado a favor de los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público.

El verde urbano, la biodiversidad y la recuperación de espacios públicos.

Buscar modelos urbanísticos sostenibles.

Una transición alimentaria basada en la proximidad, temporada, producción ecológica y hábitos saludables.

La participación y movilidad social.

Construir ciudades sensibles al agua en la que ésta no se entienda sólo como un recurso productivo sino en las que los ríos se vean como ecosistemas a conservar, así como ciudades con sistemas de drenaje sostenibles.

•A nivel educativo, se destacó la necesidad de:

  • Desarrollar la educación ambiental a través de metodologías investigativas, esto es, modelo basado en la investigación de problemas socioambientales que capaciten al alumnado para interpretar su entorno de manera crítica.
  • - Incorporar la sostenibilidad ambiental de forma transversal en todas las materias y proyectos.- Introducir contenidos críticos que muestren que es posible vivir bien con menos.- Potenciar la vinculación del centro educativo con el entorno.- Buscar fórmulas de movilidad sostenible para alumnado y profesorado.- Aprovechar iniciativas como: el movimiento estudiantil de emergencia climática “Fridays For Future”, “Escuelas Andaluzas por el Clima”, “Jerez por el Clima”, limpiezas de parques, plantaciones de árboles, etc.- Implantar auditorías ambientales que evalúen logros y planteen mejoras.-Centro educativo de cero emisiones.
  • Han colaborado en la actividad: la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez, AquaJerez, Ecologistas en Acción y la Fundación Nueva Cultura del Agua. Más información en la página web del CEP de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios