Jerez

Ciudadanos: “Es urgente que la Junta acometa cuanto antes el desdoblamiento de la carretera de La Cartuja”

Estefanía Brazo, en la carretera A-2004.

Estefanía Brazo, en la carretera A-2004.

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) en Cádiz, Estefanía Brazo, ha anunciado que en el próximo pleno “vamos a instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a iniciar cuanto antes los trámites necesarios para llevar a cabo el desdoblamiento de la carretera de La Cartuja (A-2004) con el propósito de incrementar tanto su seguridad como su capacidad”. 

Además, también ha solicitado que “se introduzcan mejoras en el mantenimiento de la autovía A-381 que conecta la ciudad de Jerez con el término municipal de Los Barrios”.

Según ha indicado Brazo, “la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma), que cuenta con un presupuesto estimado de 7.766 millones de euros y un plazo de ejecución hasta 2030”. De hecho, ha puntualizado que “entre las actuaciones previstas en Jerez, se contempla la mejora del enlace entre la autopista AP-4 y la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), uno de los enclaves viarios más importantes de la provincia”. Sin embargo, "el plan de infraestructuras no contempla la creación y mejora de algunas infraestructuras viarias fuertemente reclamadas”, ha concretado la diputada.

En este sentido, la portavoz provincial ha expuesto que “por su situación geográfica, Jerez es un punto neurálgico de las infraestructuras viarias de la provincia, aunque buena parte de los accesos a estas vías de alta capacidad siguen sin estar en consonancia con una ciudad de más de 200.000 habitantes”. 

En concreto, ha hecho referencia al entorno de La Cartuja, “uno de los nudos de comunicaciones más importantes de la provincia de Cádiz dado que en ella se produce la conexión entre la autopista AP-4 y la autovía Jerez-Los Barrios”. Brazo ha indicado que “con más de 12.000 vehículos diarios de intensidad media, correspondiendo a tráfico pesado en torno a un 20%, la carretera de La Cartuja o de Medina (A-2004) es uno de los accesos a Jerez más transitados”.

A pesar de todo, “poco se ha hecho en los últimos años por ampliar la capacidad de esta carretera”. Ante esta situación, Brazo ha recordado que “la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez firmaron en 2007 un convenio en el que ambas administraciones se repartieron el trabajo para ir acometiendo mejoras en esta vía, aunque dicho acuerdo ya está caducado, tal y como reconocen ambas partes”.

Por todo lo expuesto, la diputada provincial espera que “la corporación gaditana respalde esta actuación “porque no debemos olvidar que Jerez es la quinta ciudad andaluza en población y no podemos permitir que este acceso muestre una imagen de dejadez, tal y como se puede comprobar en la actualidad, y, además, el estado de inseguridad que posee dicho vial”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios