Comienzan las clases de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas
La reincorporación de la profesora que estaba de baja médica permite que unos cincuenta alumnos puedan iniciar el curso, aunque lo harán con dos meses de retraso
Problema solucionado. Medio centenar de alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Jerez podrán comenzar sus estudios de alemán este lunes, dos meses después de la fecha en la que deberían haberlo hecho. La baja de una profesora ha motivado este sorprenderte retraso, y de nada han servido las reclamaciones de los alumnos y las peticiones del propio centro educativo para que se buscara un sustituto o sustituta a la profesora titular.
Se han visto afectados tres cursos de certificación. “No sabemos qué va a pasar con nuestros estudios, matrícula y tiempo perdido. Y es muy frustrante”, señalan alumnos afectados en un comunicado que hicieron llegar a este Diario a comienzos de esta semana.
“De años anteriores sabemos que este caso se ha repetido, estando más de tres meses sin clases mientras se aproximaban las pruebas de junio”, añaden. “Hemos contactado con la Delegación Provincial de Cádiz vía email y carta y no nos dan respuesta. Del mismo modo, pedimos soluciones a la EOI y a la Junta de Andalucía, pero nada”.
“Estamos agotando todas las vías, administrativas y comunicativas. Se está jugando con un curso escolar y con la educación de casi cien personas”, añaden (desde el centro señalan que son unos 50 los alumnos afectados).
“Nos gustaría que se expusiera este hecho, estamos dispuestos a ir más allá hasta poder por fin comenzar nuestro curso”, señalan en el comunicado.
De momento no hará falta ir más allá ya que según el comunicado que la EOI le ha hecho llegar a los alumnos, la profesora titular ha recibido ya el alta y comenzará a impartir clases este lunes. “Les informamos que si no se produce ningún contratiempo de última hora, sus clases de alemán comenzarán a partir del lunes 18 de noviembre en el horario adjudicado (aula 13). Las clases comienzan por la incorporación de la profesora titular. Lamentamos que, a pesar de la insistencia por parte del alumnado y del centro, la Delegación Provincial no haya podido encontrar un/a sustituto/a para cubrir esta baja”, reza en el comunicado.
La ausencia de esta docente durante casi dos meses ha afectado a cuatro grupos de alemán: segundo presencial y semipresencial, un cuarto y un quinto.
El inicio del curso en la Escuela Oficial de Idiomas de Jerez también afectó a alumnos de francés por la baja de un profesor, pero este problema se solucionó pronto porque se trataba de una vacante, por lo que fue relativamente fácil encontrar un nuevo profesor de francés.
No ha sucedido lo mismo con el idioma alemán; al tratarse de una vacante por una baja médica aparentemente no de muy larga duración, los aspirantes a ocupar la plaza inscritos en la bolsa de trabajo no han estado por la labor de aceptar la plaza. Educación contactó con dos posibles sustitutos, pero eran de otras provincias andaluzas y ambos rechazaron la plaza alegando que no les merecía la pena realizar el desplazamiento y alquilar un piso en Jerez para cuestión de semanas.
Así se llegó a reconocer desde la Delegación Provincial de Educación: “Desde la Delegación se empezó a gestionar la cobertura de esta baja desde su grabación en Séneca por parte del centro a final de septiembre. En varias adjudicaciones a personal interino se ha renunciado al puesto, lo que ha dificultado la cobertura del mismo. Actualmente, la finalización de la baja del profesor titular se producirá en escasos días, por tanto el programa informático automáticamente no realiza la cobertura de este tipo de sustituciones de corto período”, explicó Educación a finales de octubre.
Durante estos casi dos meses, en el tablón de anuncios de la Escuela Oficial de Idiomas se podía leer comunicado en el que se anuncia la baja de la profesora desde el día 24 de septiembre y en el espacio reservado para apuntar el día en el que termina la baja simplemente había una interrogación. Y en la web de este centro educativo había un apartado en el que se avisaba de que los grupos 2A, 2B semi, 4A y 5A “no pueden empezar las clases el día 23” de septiembre, a la vez que se indicaba a lo alumnos que “estén pendientes de la página web y de las redes sociales”.
Por fortuna para los alumnos, ese aviso se ha cambiado ya por otro en el que se puede leer “Comienzan las clases de alemán”. Fin a un calvario para el alumnado,
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía