Jerez

Los Claustros de Jerez acogerán el nombramiento de Luis Gonzalo como Hijo Predilecto a Título Póstumo

Los Claustros acogerán el nombramiento de Luis Gonzalo como Hijo Predilecto a Título Póstumo

Los Claustros acogerán el nombramiento de Luis Gonzalo como Hijo Predilecto a Título Póstumo / Miguel Ángel González (Jerez)

Los Claustros de Santo Domingo acogerán este viernes, 10 de febrero, a las 19 horas, un pleno extraordinario y solemne del Ayuntamiento de Jerez con el orden del día de concesión de la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad a Título Póstumo a Luis Gonzalo González González. Una iniciativa de sus vecinos de la barriada de La Plata, donde se crio, y aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 26 de enero. Un acto que a buen seguro se llenará de las innumerables personas que apreciaban al artista jerezano, fallecido el pasado mes de julio en Cádiz. 

Luis Gonzalo (Jerez de la Frontera, 1947) fue director de la Escuela de Arte de Cádiz y profesor de la Escuela de Ingeniería de la UCA. Este jerezano de nacimiento, que siempre llevó Cádiz por bandera, ingresó unos meses antes de morir como académico correspondiente en la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras con un discurso basado en su propia experiencia investigadora y pictórica, que siempre ha querido poner a los pies de la capital gaditana y el resto de la provincia.

Durante muchos años Gonzalo estuvo vinculado a la Escuela de Arte de Cádiz, de la que fue catedrático de Dibujo y estuvo cinco años organizando el bachillerato artístico. También fue su director, desde 2003 a 2012, periodo en que se trasladó a su sede actual, la Casa de las Artes, donde siguió un año, antes de jubilarse. También fue profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial, en la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, donde ayudó  a montar el grado de Ingeniería de Diseño Industrial. Tras su jubilación en 2014, lo nombraron profesor honorario. En 2012 leyó su segunda tesis doctoral, en la Facultad de Medicina, en la que homenajeó a su padre. 

Luis Gonzalo, de talante siempre amable y artísticamente inquieto e innovador, ha mostrado su generosidad donando buena parte de su prolífica creación artística, siempre colorida y vitalista, que actualmente se encuentra repartida por la antigua Caja de Ahorros de Jerez, el Ayuntamiento de su ciudad natal, la Real Academia de San Dionisio, la Hermandad de la Candelaria, la Facultad de Derecho de la UCA, la Facultad de Medicina, el Ateneo de Cádiz y el Palacio de Congresos de la capital, entre otras instituciones y entidades.

De la obra artística de Gonzalo destaca fundamentalmente el color. Gonzalo cuenta con dos patentes, una de las cuales completó en 2014, que era de cerámica con integración de tejidos y pigmentos. Un modelo reflejado en el mural de la Escuela de Ingeniería de Cádiz, o el tratamiento en la puerta principal del Hospital Real de la Facultad de Medicina. Y en 2017 presentó otra novedosa patente con la que logró llevar el vino de Jerez a la piedra, con diversos colores y tonalidades.

A lo largo de su vida artística ha expuesto en los museos de Bellas Artes de Sevilla y Cádiz. Asimismo en las Academias de Bellas Artes de Cádiz y Sevilla, y en la de San Dionisio de Jerez, a las que pertenece como académico, así como a la de Artes de Vinzaglio (Italia). También protagonizó una retrospectiva en el castillo de Santa Catalina y ha realizado retrospectivas en Jerez y Sevilla.

En 2008 publicó Arquitectura entre muros y papel, una completa publicación en la que se resume la vida y la obra del pintor jerezano Luis Gonzalo González González.

“Como jerezano y gaditano, es mi pretensión entregar para el patrimonio un legado importante sobre mi caminar profesional en las artes y en el campo de las ciencias, llevando dichos conocimientos a La Plata en agradecimiento por su iniciativa de pedir mi nombramiento como Hijo Predilecto. Esta iniciativa va encaminada incluso a Cádiz, a nuestro Cádiz. Son muchos años trabajando a diferentes niveles internacionales, universitarios y de investigación. El tiempo se acaba y sería un honor rentabilizar este periodo que me va quedando”, dijo el autor unos meses antes de morir. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios