"El Club de Enganches de Jerez debe tener su sitio dentro del Real Club de Andalucía"
La página ecuestre
Atrincherado durante años en la sombra del evento ecuestre de los Juegos Ecuestres, Antonio Ortiz Rufino es hoy un hombre público, tranquilo y feliz, recién nombrado director del Real Club de Enganches de Andalucía
Ha pasado a la historia de los medios de comunicación como el personaje más reacio y escurridizo de Jerez. Esto incluso le llevó a recoger el premio periodístico al perfil menos locuaz de la ciudad, pero él sostiene que su fuerza en aquella época estaba "más en lo que no decía que en lo que podía decir". Para él se queda la auténtica realidad de la gestión de los Juegos Ecuestres de Jerez 2002, el mayor evento deportivo al que se ha enfrentado Jerez en toda su historia.
-Ha pasado de ser director de Jerez 2002 a serlo del Real Club de Enganches de Andalucía, ¿y esto?
-En septiembre de 2007, el presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras, me propone asumir la dirección del Club por varios motivos. En primer lugar, porque Teresa Andrada Vanderwilde dejaba el cargo y, en segundo, porque se quería iniciar un proceso de amplitud de miras. Me pareció una idea interesante y pensé que mi perfil y la propuesta encajaban. Así que en enero de 2008 asumí el reto.
-¿Y en qué va a consistir esa nueva etapa del Club?
En primer lugar, se va a desarrollar una importante labor de promoción del enganche, tanto de deporte como de tradición. En segundo lugar, hay que dotar al Club de un serio apartado cultural y de investigación, porque cuenta con unas fabulosas instalaciones para ello (desarrollar y promocionar la noche larga de los museos, concepto al que pertenecen otras ciudades como Madrid o Barcelona). En tercer lugar, tenemos que trabajar en la restauración de determinadas estancias del edificio y de valiosos carruajes de época, cuyo arreglo es carísimo. Y, en cuarto lugar, queremos internacionalizar el Salón Internacional del Enganche, que este año celebrará su segunda edición. Es decir, consolidarlo dentro del recinto del hipódromo de Dos Hermanas, donde se celebró la primera edición en septiembre de 2007.
-Antonio Ortiz no es un hombre de enganches; es sin duda un buen gestor, ¿es que le hace falta al Club una buena gestión?
-En absoluto, yo me he encontrado el Club de Enganches en perfecto estado de revista, gracias a la labor que han hecho anteriormente Ramón Moreno de los Ríos y Teresa Andrada Vanderwilde. Han confiado en mí porque doy el perfil de lo que quieren.
-Experiencia en temas ecuestres, una buena cabeza y una buena agenda de contactosý
-Sí, eso puede ser en síntesis.
-Como conocedor del panorama ecuestre en la zona, ¿para cuándo una formación profesional de la equitación, al igual que existe en otros países como Francia o Alemania?
-En España hay que empezar por normalizar el sector, es decir, dotarlo de una normativa, profesionalizarlo. Cada vez hay más caballos y más jinetes y en cambio ni hay títulos ni hay público en las competiciones deportivas. Está claro que hay algo que está fallando y esto tiene que ver con la poca profesionalización del sector hípico. El Club de Enganches tiene en funcionamiento unos cursos de Formación Profesional Ocupacional, en colaboración con la Junta de Andalucía, para la formación de nuevos cocheros en la zona de Huelva. Este año pasado se han otorgado treinta títulos.
-¿Por qué no se continuó con la estela marcada por los Juegos Ecuestres para desarrollar una industria ecuestre en Jerez y toda la zona?
-Siguiente pregunta.
-¿Tan pronto se ha olvidado de Jerez?
-Jerez tiene una situación geográfica envidiable, envidiable, para ser una gran ciudad.
-¿Cuáles son sus objetivos en el Club de Enganches de Andalucía, en su nueva etapa?
-Acercar el Club a los socios. En estos momentos son ochocientos y quiero que le den uso. Vienen poco y hay que trabajar para que sea asequible. Muchos de nuestros socios cuentan con importantes y valiosísimas colecciones de carruajes y quiero que los luzcan, que no se limiten a una sola cita para pasear su coche. Y, por otro lado, trabajar en la captación de nuevos socios. Hay que ingresar más dinero para llevar a cabo los nuevos retos.
-¿Qué afluencia se espera para la Exhibición de la Maestranza?
-Esperamos más de ciento veinte coches.
-Menuda avalancha, Jerez no suele superar el medio centenarý
-El concurso de la Feria de Jerez es el más antiguo de España. Después de él se sumó Sevilla y Ronda. Lo que ocurre es que aquí en Sevilla el marco es diferente y el eco también. Uno de mis objetivos como director del Real Club de Enganches de Andalucía es darle su sitio al Club de Enganches de Jerez. Es necesario revitalizarlo e incorporarlo a éste.
-Y de la Maestranza a la Feria, ¿por dónde pasa la solución del colapso hípico en el recinto ferial de Sevilla?
El problema actual es bastante complejo. Las ordenanzas están diseñadas con buena fe, en aras de la calidad del paseo. Lo que ocurre es que son muchos coches y peticiones. Actualmente hay más de mil peticiones de matrículas para carruajes en lista de espera y el máximo que se cree que la Feria puede admitir es de mil cuatrocientos. Yo creo que la solución pasa por la ampliación del recinto ferial; por la búsqueda de un nuevo sitio. Es la única manera de evitar la masificación y el caos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía