Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Clúster de Empresas para la Transición Ecológica pide una estrategia de biodiversidad urbana en Jerez

Un helicóptero del Infoca, descargando agua sobre pastos en llamas la pasada semana en Jerez.

Un helicóptero del Infoca, descargando agua sobre pastos en llamas la pasada semana en Jerez. / Miguel Ángel González

El Clúster de Empresas por la Transición Ecológica de Jerez (ClusTejer) se solidariza con las personas damnificadas por los incendios de la semana pasada y espera que puedan recuperar pronto la normalidad. Agradece la labor desempeñada por el Ayuntamiento, el Consorcio de Bomberos, los efectivos del Plan Infoca y resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Ante estos acontecimientos, ClusTejer sostiene que "el municipio necesita gestionar y proteger sus espacios verdes bajo una estrategia de biodiversidad que permita hacer frente al cambio climático y mejorar el municipio".

El incendio acaecido la semana pasada, "clasificado como forestal, viene a sumarse a los numerosos incendios que asolan la península ibérica de la mano de la segunda ola de calor de este verano. Al calor extremo y los vientos de levante se unieron la existencia de zonas de pastos y zonas con una elevada carga de biomasa en condiciones de arder que se convirtieron en un cóctel perfecto para el desarrollo del peor incendio que ha vivido la ciudad en los últimos años. Además de todas las pérdidas materiales que han tenido lugar, el incendio ha afectado a uno de los corredores verdes del municipio, el camino de la Teja, que conecta el núcleo urbano de Jerez con el río Guadalete".

El Clúster de Empresas añade que "las olas de calor son fenómenos meteorológicos recurrentes en nuestro clima y debido al cambio climático aumentarán en frecuencia e intensidad en las próximas décadas, tal como ya reconoció el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su informe de agosto de 2021. Estas olas de calor tienen importantes y graves consecuencias sobre la salud de la población y los ecosistemas, contribuyen al empeoramiento de la calidad del aire en las ciudades e incrementan el riesgo de incendios en el medio rural. En un escenario en el que este tipo de fenómenos serán más frecuentes, urge tomar medidas para minimizar su impacto, favoreciendo una gestión de los espacios verdes que permita adaptar el municipio al cambio climático y protegerlo de incendios como el que tuvo lugar la semana pasada. Hay que pensar en verde en el corto plazo con visión a largo plazo".

ClusTejer considera que "Jerez y su entorno tienen importantes recursos naturales y patrimoniales que, gestionados bajo una Estrategia Local de Biodiversidad Urbana que incluya una planificación de emergencias contra incendios forestales, permitiría mejorar ostensiblemente la situación del medio ambiente en el municipio. La propia ciudad cuenta con importantes zonas y espacios en los que desarrollar un gran anillo verde (Parque González Hontoria, laguna de Torrox, Santa Teresa, La Teja, Rancho del Raho, etc.) conectado con la campiña y la vega del Guadalete a través de caminos rurales municipales y vías pecuarias. Sin duda el desarrollo de esta Estrategia permitirá mejorar la adaptación al cambio climático y la calidad de vida de la ciudad, así como generar nuevas oportunidades para el desarrollo de la economía verde local".

La Estrategia Local de Biodiversidad Urbana de Jerez, según el Clúster, "debiera ser un documento en el que se marquen las estrategias y se establezcan las directrices y la planificación global, con propuestas y acciones para el desarrollo de las zonas verdes, la conexión de la ciudad con su entorno próximo a través de corredores ecológicos, el reverdecimiento de la trama urbana, la recuperación e integración ambiental de arroyos urbanos como la Teja o el Arroyo de la Loba, etc. El fin último de la Estrategia de Biodiversidad es mejorar las condiciones de vida en el municipio, la habitabilidad y la calidad de vida de sus habitantes, contribuyendo a la adaptación al cambio climático".

ClusTejer anima al Ayuntamiento jerezano "al desarrollo de una Estrategia Local de Biodiversidad que permita gestionar, proteger y poner en valor el patrimonio natural de Jerez de la Frontera y se ofrece a asesorar en su redacción, aportando el conocimiento y la experiencia de las empresas que conforman la asociación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios