Agriucultura

Coag Andalucía pide parar la PAC y "sembrar hasta el último metro"

Miguel López, secretario general de Coag Andalucía

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG) ha pedido la paralización de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y replantearla para "sembrar hasta el último metro" ante las nuevas necesidades agroalimentarias de Europa.

Según el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, "el escenario ha cambiado por la guerra (de Ucrania) y hay que garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria de Europa, incentivando el tejido productivo, es decir, que se pueda sembrar hasta el último metro".

En un comunicado, la organización agraria señala que está en juego algo tan básico para la sociedad como la alimentación ante la situación por la guerra de Ucrania, ya que afecta a uno de los principales países proveedores comunitarios de cereales y oleaginosas.

"El covid ya nos enseñó lo que pasa cuando dependemos de la producción y abastecimiento de países extracomunitarios con la falta de mascarillas en plena explosión de la pandemia, y ahora con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia queda demostrado que la dependencia alimentaria no puede quedar en manos de terceros", subraya López.

Ante ello, el dirigente agrario plantea que "es fundamental que Europa dé un golpe de timón a su reforma de la PAC", que debe entrar en vigor en 2023, y, "en vez de incentivar que los agricultores europeos produzcan menos, hacer todo lo contrario, tener unos objetivos claros de producción propia y planificar medidas que solventen las dificultades de los agricultores y ganaderos, como la sequía y los inasumibles costes de producción que derivan del actual contexto económico".

Por todo ello, COAG Andalucía apela a la responsabilidad para que no se destruya "el modelo social y profesional que genera economía y empleo en el medio rural, que fija población al territorio y que conserva el medio ambiente, que es el que tenemos en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios