Jerez

Coag estima que la remolacha de la provincia pierde 2,6 millones de la PAC

  • Denuncia el agravio que sufre la Zona Sur con el reparto "discriminatorio" de las ayudas y reclama al nuevo ministro que lo cambie

Recolección de remolacha en la presente campaña, que se aproxima ya a su final.

Recolección de remolacha en la presente campaña, que se aproxima ya a su final.

La campaña remolachera de la Zona Sur toca a su final, con un volumen de 520.000 toneladas molturadas ya en la fábrica del Guadalete, y una riqueza y un descuento por impurezas dentro de lo razonable.

Pero la normalidad con la que se desarrolla la campaña contrasta con la situación del sector en la provincia, que según las estimaciones de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (Coag-Cádiz) puede perder 2,6 millones de euros en seis años, los del actual marco comunitario 2014.2020 por el "reparto discriminatorio" de las ayudas de la PAC.

La remolacha de la Zona Sur recibe 316 euros por hectárea de ayuda frente a los 462 de Zona Norte

Coag está que trina con el "agravio comparativo" que sufren los remolacheros andaluces, entre ellos los de la provincia, respecto a otras zonas productoras del país, toda vez que recuerda que la remolacha de la Zona Sur recibió 316 euros por hectárea en 2017 frente a los 499 euros percibidos por la de la Zona Norte. "Con un reparto uniforme, la ayuda para la remolacha de toda España habría sido de 462 euros", denuncia la organización agraria en un comunicado.

Para Coag-Cádiz, esta discriminación tiene su origen en la mala gestión política de las ayudas acopladas, tanto del anterior Gobierno, al que critica el diseño sin una base objetiva de las ayudas acopladas al cultivo, como del actual ministro de Agricultura, Luis Platas, al que ataca por consagrar el sistema en lugar de establecer un criterio igualitario dentro del plazo, que expiró el pasado 1 de agosto.

La organización agraria recuerda que Andalucía es la "gran perjudicada" por un sistema de reparto "absolutamente arbitrario" heredado desde los tiempos en los que Miguel Arias ocupó la cartera de Agricultura, modelo con el que asegura que la comunidad autónoma perdió tanto en las ayudas directas (Pago Único, Pago Verde, jóvenes y pequeños agricultores) como en Desarrollo Rural, sin recibir recompensa a cambio a través de las ayudas acopladas.

En este sentido, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas pone de manifiesto que el único cultivo al que se han puesto topes a las ayudas es el girasol, de especial relevancia en Andalucía, que además de perder fondos por esta vía, también sufre falta de apoyo a sectores estratégicos "en grave riesgo de abandono", como el olivar en pendiente, la uva pasa, la aceituna de mesa, el trigo duro, la ganadería o los frutos secos.

Según sus cálculos, la comunidad andaluza sólo recibe el 13,3% del presupuesto de las ayudas acopladas pese a aportar el 31% del total, por lo que pierde del orden de 350 millones de euros en el actual marco comunitario -los seis años ya referidos-, a razón de 58 millones por año.

Coag-Cádiz sostiene que los remolacheros de la provincia, localizados en la Campiña de Jerez, Sierra, la Janda y Costa Noroeste tendrían que haber recibido tres millones de euros de ayudas acopladas y no dos millones. Es más, estima que aunque a la remolacha del sur le corresponderían en 2020 7,5 millones, sólo recibirá 4,8 millones.

La organización considera, no obstante, que aún se está a tiempo para corregir el desequilibrio en el actual marco presupuestario si se solicita un cambio en las ayudas asociadas a los cultivos.

Del mismo modo, tanto Coag-Cadiz como Coag-Andalucía consideran imprescindible que en la futura PAC (2021-2027), que actualmente se negocia en Bruselas, y en lo que a su aplicación en España se refiere, haya un cambio de rumbo impulsado por el actual ministro de Agricultura para "reparar el agravio cometido con Andalucía y poner el modelo social y profesional mayoritario en el centro de las políticas agrarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios