La Cocina de la Esperanza de la Yedra dará 7.000 menús al año

Ayer se bendijeron e inauguraron estas instalaciones que son la obra de caridad y social de la coronación de La Esperanza

La Cocina de la Esperanza de la Yedra dará 7.000 menús al año
La Cocina de la Esperanza de la Yedra dará 7.000 menús al año
F.a. Jerez

09 de noviembre 2013 - 01:00

La hermandad de la Yedra inauguró ayer la Cocina Autogestionada Nuestra Señora de la Esperanza, iniciativa que pone el gran colofón a la coronación canónica de la imagen. Era el compromiso contraído por la hermandad al hilo del reconocimiento canónico que recibió el 14 de septiembre la Dolorosa de la Plazuela. Al acto de ayer, en la misma Cocina, asintieron el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, el director de Cáritas Diocesana, Francisco Domouso, los delegados municipales de Personal y de Bienestar Social, siendo el director espiritual de la hermandad, el jesuita Marcelino Sánchez, quien bendijo las instalaciones.

La cofradía lo tuvo claro desde un principio cuál sería la vertiente caritativa, además con un concepto claro: el barrio y sus necesidades. Pero además orientó esta inversión tanto en lo práctico, atendiendo las urgencias diarias, como a la formación de sus beneficiarios. Así nació la Cocina Autogestionada Esperanza de la Yedra, tal vez una de las más importantes y de las más ambiciosas iniciativas en esta materia de caridad y de acción social en el orbe cofrade local, a la vez que pionera en la forma de entender esta ayuda. Para la hermandad la acción social no le es ajena. Actualmente atiende a 235 familias necesitadas de su barrio. La Cocina se abre en un local situado en la calle Tío Juane, ocupa unos 80 metros cuadrados y se dota de una cocina profesional adaptada a un proyecto que en su conjunto supone una inversión por parte de la hermandad de más de 35.000 euros en infraestructuras y adaptación del espacio, que es cedido por el Ayuntamiento.

Las obras han pasado por acometidas de agua, luz y albañilería, que se lleva gran parte de la inversión. Para todo un año, la previsión es dar más de 8.000 menús "sin querer asumir más para que no se vaya de las manos", argumentó a est emedio el hermano mayor, Ildefonso Roldán.

La hermandad también asume la materia prima para hacer las comidas. "Cáritas es mucho en todo esto ya que su trabajo en la parroquia de Madre de Dios está a cargo prácticamente por hermanos y en Cáritas depositamos la confianza en elegir las acciones y los destinatarios de éstas", subraya Roldán, justificando así el por qué esta entidad ha sido partícipe directa de la iniciativa.

La idea es que los beneficiarios se impliquen en el proyecto cocinando los menús. De forma permanente habrá cuatro personas para supervisar la mercadería, la preparación de los alimentos y el control sobre el establecimiento, así como dos cocineros profesionales que orientarán a los usuarios.

Este personal es voluntario y trabajará desinteresadamente. Se han impartidos los oportunos cursos de formación alimentaria y de manipulador de alimentos para los que ofrecerán su trabajo en las instalaciones, que son voluntarios hermanos de la cofradía de la Plazuela y de Cáritas de Madre de Dios.

stats