Gastronomía y vinos

"Cocinar es un acto de amor"

  • La jerezana Fátima Ruiz de Lassaletta presentará el próximo 27 de julio, a las 21,15 horas, en el Club Las Redes de El Puerto, su nuevo libro, 'Cocina, bodega y protocolo. Por fogones de Andalucía y Francia'

  • Un libro y muchos brindis por aquellos franceses

La autora se afana en la limpieza de trufas  negras del Perigord.

La autora se afana en la limpieza de trufas negras del Perigord.

La jerezana Fátima Ruiz de Lassaletta presentará el próximo 27 de julio, a las 21,15 horas, en el Club Las Redes de El Puerto, su nuevo libro, 'Cocina, bodega y protocolo. Por fogones de Andalucía y Francia'. La séptima de sus obras, tercera dedicada a la gastronomía. 

"Cada una de ellas tres se diferencian por su estructura. Si en la primera, 'Fogón y Bodega', trufé' los ricos platos jerezanos de la cocina del vino con anécdotas de dónde y con quién los comimos por primera vez; en 'Casa señoriales, sabores y bodegas jerezanos' le di más importancia a la arquitectura civil de nuestra ciudad y a explicar las casas de amigos y familiares donde me ofrecieron las recetas allí compartidas", cuenta la autora. "Ahora -añade- marido elaboraciones de alta cocina francesa y muy populares andaluza, con vinos del Marco del Sherry y de las 11 regiones vinícolas de Francia en las que tuve la oportunidad de cocinar con grandes chefs y catar sus excelentes vinos desde 2006 hasta antes de la pandemia". Todas estas obras están editadas por Peripecias Libros. 

La cocina y el arte de la mesa, a los que se les da tanta importancia por el ama de casa francesa de todos los estamentos sociales y, que ahora -desde hace al menos 10 años- con 'Máster Chef ' y con el periodismo gastronómico, interesan más en España, están muy tratados en este tercer libro. "Cocinar es un acto de amor, si no es por la familia o por los amigos, no se hace el esfuerzo de comprar detalladamente, cocinarlo y disponerlo en una sencilla y ordenada mesa, o en una decorada con flores y sofisticados colores en la vajilla, incluso mantelería y cristalería. Hay que comprar en tiendas de cercanía y productos de nuestra tierra y huertas, incluso kilómetro 0 (que se refiere a la provincia Costa y Sierra, mar y montaña). Hay que cocinar compartiendo tu saber con los hermanos e hijos, incluso con los peques de la casa. Yo guisé unas papas con alcauciles con 7 años en un infernillo eléctrico de cocina infantil..., y hasta hoy con gran afición".

Cuenta Fátima que el mundo del vino se le abrió con 18 años con la entrada en Promoción y más tarde en Comunicación del sector Jerez y Brandy. "Enseguida visité La Rioja y El Penedés para llevar esos vinos también a las exposiciones y ferias comerciales. En este siglo tuve la fortuna de ser convocada por casi quince años seguidos a regiones vitivinícolas de Francia por unos amigos expertos en vinos. Y esa larga experiencia ha sido impagable y gratificante".

Borgoña, Champagne, Burdeos, Alsacia, Loire, Sancerre, Rhon, Orleans... hasta 11 maravillosos vinos que comenta en el nuevo libro. Y, por supuesto, de Tierras de Cádiz, que trata y cultiva todas sus diferentes uvas, blancas y tintas, que están presentes también en nuestras mesas. La autora recuerda que en la parte occidental de nuestra provincia "se cultivan excelentes viñedos de muchas de esas uvas de origen francés: Pinot Noir, Petit Verdot, Merlot... mis favoritas en ese orden entre las tintas. Y Chardonay blanc, Pinot gris, entre las blancas... (sin que entre estas ninguna supere, con perdón, a nuestras Palomino Fina o Moscatel de Alejandría...). Tal vez me volví 'chovinista' como mis amigos de allá", ríe.

En cuanto a las recetas, aporta todas las de fondos y salsas "que aprendí en nuestros anuales cursos de cocinas con chefs con estrellas Michelin. Y con foie gras, la Boullavaise o 'La Garbeur blanche' que es nuestro plato familiar de origen de El Bearn de nuestra familia Lassaletta Pemartín, y que seguimos cocinando en celebraciones no veraniegas. Y en protocolo conservo y he reproducido los primeros croquis de colocación de invitados y su precedencia en la mesa formal o de comidas de empresas". 

"Me encanta que en nuestra ciudad y 'Puerto' se hayan instalados chefs con estrellas Michelin -quienes además dirigen restaurantes de alta cocina en los grandes hoteles del turismo de lujo de Chiclana-. Me han gustado las declaraciones de Juanlu Fernández a Pepe Monforte, en las que da tanta importancia -como yo en mi nuevo recetario- a las salsas francesas y los fondos o salsas base de las que proceden. Precisamente, la n. 1 se llama inmemorialmente 'sauce espagnole'".

'Cocina, bodega y protocolo. Por fogones de Andalucía y Francia' será presentado por el editor Antonio Aguayo Cobo y por los prologuistas, el chef José Romero-Valdespino y el comunicador Eugenio Camacho, dentro del Ciclo Cultural 2022 del Club Las Redes, de El Puerto de Santa María. Es necesario presentar invitación virtual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios