Educación | Amigos del Museo

Colaboración con la Asociación Andaluza Hespérides

Fachada del Museo Arqueológico.

Fachada del Museo Arqueológico.

Desde la Asociación de Amigos del Museo siempre hemos pensado que una de las líneas de actuación principales debe ser colaborar con otras asociaciones, en especial aquellas dedicadas también a la defensa y difusión del patrimonio, en pos de una mayor difusión y mejor transferencia de conocimientos de nuestro patrimonio arqueológico en general y del Museo Arqueológico Municipal en particular.

Así, hemos empezado una senda de colaboración con la Asociación Andaluza Hespérides, de Profesores de Geografía e Historia de Enseñanza Media.

Ello se ha traducido en la práctica en la realización de una serie de tres vídeos divulgativos sobre el museo, conducidos por nuestra vicepresidenta, Elena Toribio, miembro de Hespérides, y por nuestros socios, en los que se trata de mostrar de forma somera las colecciones en exposición y acompañaros, en estos tiempos de confinamiento y restricciones al movimiento, por las salas del museo.

En el primero de los vídeos, Elena y Diego Bejarano, nuestro presidente, os mostrarán las salas y espacios que conforman la planta baja del museo.

Daremos un paseo por el patio principal, con las muestras de escultura romana instaladas allí; la sala de Geografía, que explica en parte la riqueza arqueológica del término municipal; la sala de Prehistoria, con los restos más antiguos, encontrados en las riberas del Guadalete, o una completa muestra de cerámicas decoradas neolíticas; los patios Manuel Esteve y Šariš Šiduna, con interesantes piezas epigráficas, como lápidas conmemorativas o funerarias y escudos de la ciudad, o los restos de la almazara del siglo XVIII recuperados durante las excavaciones arqueológicas en la calle Morla; y la sala de numismática, con acuñaciones monetales desde el siglo II a. C. hasta el siglo XIX.

En sucesivas entregas os iremos acompañando por las salas de las plantas primera y segunda.

Si queréis, el primer vídeo de esta entrega de tres podéis verlo en el canal de Youtube de Hespérides: https://www.youtube.com/channel/UCsd89QJd0_Aoj_ANClB1fWA

No queremos dejar de desearos a todos un mejor 2021 que este año terrible que está a punto de dejarnos, y que vaya bien para todos y los vuestros.

Un abrazo y cuidaros todo lo posible.

¡¡¡Nos vemos en 2021!!!

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios